El Campus

¿Qué tan tóxica es tu gaveta?

Por: Cynthia Abreu - septiembre 14, 2016

El documental Stink, del estadounidense Jon Whelan, descubre los misterios detrás de la industria química y las enfermedades que podrían transmitir piezas de ropa, jabones, perfumes y otros productos de uso diario

 SANTO DOMINGO. – Te has preguntado ¿qué componentes químicos son utilizados en la fabricación de los perfumes, maquillajes, jabones de baño, desodorantes, detergentes, ropas y decenas de productos que compramos a diario para nuestro uso personal y doméstico? Has pensado en ¿qué horrible verdad hay tras las envolturas de los productos que consumimos? Precisamente con esta pregunta finaliza Stink”, el documental de Jon Whelan que cuestiona a la industria química y sus efectos en la salud de las personas.

El material audiovisual fue proyectado en el auditorio Osvaldo García de la Concha del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), como parte de la Sexta Muestra de Cine Medioambiental Dominicano que realiza la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

En una hora y 31 minutos, Whelan muestra cómo a través de salas de juntas corporativas y en el Congreso de Estados Unidos algunos tratan de proteger “los más oscuros secretos de la industria química”.

La historia comienza cuando Whelan decide comprar por internet un par de pijamas para sus hijas, las cuales llegaron a casa con un olor fétido. Tras la búsqueda del origen de ese apestoso aroma y la negativa de la empresa fabricante de explicar qué lo produce, él inicia una investigación que concluye en que algunos productos en los estantes de las tiendas no son seguros como parecen.

Aumento de enfermedades

El documental afirma que el incremento de enfermedades como el autismo, el cáncer de mama, la diabetes, la obesidad y la infertilidad se podría asociar a la exposición a los químicos que contienen los productos que usamos a diario y a los que están en el ambiente.

El director critíca que en Estados Unidos nadie garantiza la seguridad de los productos que llevaban las personas a sus casas, ni siquiera la Agencia de Agencia de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

A la proyección asistieron estudiantes de los colegios Montesorri Learning Center, Amador y Lams School International, así como el Centro Educativo Emanuel, quienes al final intercambiaron preguntas y pareceres con la maestra Carmen Sánchez, encargada del laboratorio de química del INTEC.  La profesora les explicó que sin química no se puede vivir. “No todos los químicos son cancerígenos, hay muchos que sí y otros que no, pero depende mucho de cómo los usamos”, precisó.

Argumentó que actividades como digerir, comer, metabolizar y respirar, que son realizadas por el hombre, son química pura. Llamó a los estudiantes a tratar de consumir alimentos orgánicos y la menor cantidad de productos procesados y químicos posibles.

Cine Medioambiental

El INTEC es parte de las instituciones en las que durante esta semana se estarán presentando películas y documentales de la Sexta Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, que organiza FUNGLODE. La próxima proyección en el INTEC será este jueves 15 de septiembre, a las 4:00 de la tarde en el auditorio Osvaldo García de la Concha. Hay exhibiciones en el Colegio Loyola, Saint George School, Palacio del Cine de Ágora Mall, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, entre otras.

Consulta el programa completo de la Muestra pinchando aquí.

 

 

 

 

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre ¿Qué tan tóxica es tu gaveta?. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close