Skip to main content

¡Lo logramos! La historia de Luisito Pie

El medallista olímpico Luisito Pie concedió una entrevista al programa “Desde el Cuadrilátero” que se transmite en Radio INTEC y luego conversó por unos minutos con La Colmena.

SANTO DOMINGO. Risueño, seguro de sí mismo y humilde, así es Luisito Pie, el joven de 22 años de edad, descendiente de haitianos, que colocó a República Dominicana en alto durante los pasados Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, al obtener la medalla de bronce en taekwondo.

Oriundo de Bayaguana, provincia Monte Plata, descubrió el taekwondo cuando practicaba atletismo (los 400 metros con valla y los 1,000 metros planos) y desde ese momento ha hecho historia en este deporte debido a su esfuerzo y disciplina.

Al ser entrevistado en el programa “Desde el cuadrilátero” de Radio INTEC reveló, en exclusiva, que un mes antes de participar en los Juegos Olímpicos Río 2016 sufrió una lesión mientras competía en Alemania que pudo haberle impedido asistir a tan importante evento deportivo. Sin embargo, hizo sus terapias y pudo subir al tatami a representar el país.

El mayor de cinco hermanos ingresó a la selección nacional de Taekwondo a través de la Armada Dominicana (Marina de Guerra), en 2013. Durante su carrera ha ganado dos medallas de oro: una en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz y otra en el Campeonato Panamericano en Aguascalientes, ambas en México en el año 2014. En Toronto (Canadá) se alzó con plata en los Juegos Panamericanos de 2015.

Precisó que la competencia en Aguascalientes, en la que obtuvo el título de mejor Taikuandoista de América, al ganar con 40 puntos, fue la llave de acceso a Río 2016.

Cómo se siente ganar

Las palabras exactas para describir cómo se sintió al ser declarado ganador de la medalla de bronce no le llegan a la mente. De pronto se queda serio y afirma: “¡Sí, lo logramos!, ese fue mi pensamiento, entendí que valió la pena el esfuerzo para colocar el país en alto”, precisó a La Colmena.

 Pie superó por 6-5 al español Jesús Tortosa con una patada en la ronda adicional de punto de oro, tras empatar 5-5 los tres asaltos reglamentarios.

Aseguró que gran parte de su éxito lo debe a sus profesores Miguel Caamacho, David Vidal, Dani Rojas, José Mora y Dinanyeli Furcal por el empeño que pusieron en su entrenamiento para que él alcanzara la presea olímpica.

Educación física

Fiel al deporte, Luisito estudia la licenciatura en Educación Física en la Universidad Nacional Evangélica (UNEV). “Yo podría ser perfectamente un profesor en una escuela o también entrenador de la selección nacional de Taekwondo ayudando a más jóvenes a alcanzar sus sueños de poner en alto el país en esta disciplina de las artes marciales”, precisó.

Más inversión en el deporte

El joven, nacido el 4 de marzo de 1994, aboga por que las autoridades del Ministerio de Deportes inviertan más en infraestructura. “Esperemos en Dios que podamos lograr con este nuevo ministro, Danilo Díaz, un mejor desempeño de su gabinete para que se mejoren las instalaciones deportivas”, precisó.

Consideró que las deprimentes condiciones de los lugares donde entrenan influye directamente en cómo les va a los atletas criollos en las competiciones. “Somos un país de escasos recursos y no tenemos tanto dinero como las potencias para hacer grandes inversiones, pero con lo poquito que tenemos lograremos ponernos en grandes escenarios y lucir lo mejor posible”, analizó.

Mensaje a los jóvenes

Luisito recomendó a los jóvenes que en cualquier área donde se quieran destacar luchen por alcanzar sus objetivos y que nunca crean que el sueño es tan grande que no se pueda materializar.

Reconoció que para estar en el sitial donde se encuentra ha tenido que sacrificar el tiempo de estar con su tesoro más preciado: su familia. De hecho, debido a todos sus compromisos tras regresar de Río 2016, lamenta que solo ha visto a su madre en dos ocasiones.

Y es que su rutina de preparación para cualquier competencia es de seis horas diarias de prácticas tanto físicas como tácticas. Además, tiene compromisos con sus patrocinadores y trata de culminar su licenciatura.

Sin embargo, afirmó que el Taekwondo le ha permitido alcanzar grandes sueños, tener una carrera universitaria y alejarse de todas las cosas negativas que confluyen en los barrios.

Crítica por sus orígenes

Luisito Pie afirmó que tiene un doctorado contra los comentarios racistas por sus orígenes haitianos. “Si por cada logro que yo alcance van a hablar, quiero verlos hablando por mucho tiempo”, dijo entre risas.

Escucha la entrevista completa pinchando aquí.


Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

Leave a Reply