Skip to main content

Aumentar el desempeño, imprescindible para todo profesional

Colaborador
8 September, 2016

El Comité de Estudiantes de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEII-INTEC) ha asumido el reto de capacitar a un grupo de estudiantes en el uso de las herramientas, tanto técnicas como de índole personal, que provee la metodología Lean Six Sigma

 Omar Aponte / profesor del Área de Ingeniería / omar.aponte@intec.edu.do

Puede que, si no eres estudiante de Ingeniería Industrial, y probablemente aún siéndolo, cuando oyes la combinación de palabras “Lean Six Sigma” automáticamente asumes que es uno de esos temas con nombre extranjero, tipo Kaizen y Kanban, que interesa y emociona solo a los ingenieros industriales y nada tiene que ver contigo si has elegido otra carrera… ¡Pero espera!… El Lean Six Sigma provee herramientas útiles para cualquier carrera profesional y ocupación … ¡Y hasta para la vida! …

Sin complicarnos, Lean Six Sigma es una metodología que plantea la posibilidad de aumentar el desempeño de cualquier tipo de empresa o área de trabajo, a través del enfoque en la reducción de distintos tipos de desperdicios. ¡Tan sencillo como eso!

Pero cuando decimos “distintos tipos de desperdicios”, no nos referimos a “papel cartón, “sólo latas de metal” o “botellas plásticas”; como leemos en el trío de cestos de reciclaje que vemos alrededor de nuestro campus. Esta metodología llama desperdicios a los excesos en transporte, inventario (materiales), movimientos, tiempos de espera, cantidad producida/elaborada, procesamiento (trabajo), defectos (errores) y capacidades tanto del ser humano, como de las herramientas y equipos. ¡Se necesitan más que tres cestos para esto!

Te reto a que encuentres una carrera profesional u ocupación en la cual, día a día no se generen desperdicios de uno o varios de estos tipos, ¿La encontraste?, ¿Quieres ir más allá?, ¿Qué tal en tu vida personal?, ¿Puedes decir que no se genera al menos uno de estos desperdicios? Estos desperdicios no nos permiten alcanzar nuestro máximo desempeño, ya sea como empresas u organizaciones, profesionales, seres humanos o como todos los anteriores. Y somos realistas, no es que los vamos a eliminar en su totalidad; sino que estableceremos medidas para reducirlos y mantenerlos en esos niveles bajos. ¡Abajo los desperdicios!

El Comité de Estudiantes de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEII-INTEC) ha asumido el reto de capacitar a un grupo de estudiantes en el uso de las herramientas, tanto técnicas como de índole personal, que provee la metodología Lean Six Sigma para lograr un aumento en nuestro desempeño a través del enfoque en la reducción de los desperdicios, sin importar nuestra carrera profesional. Las inscripciones ya están abiertas para el XXIII Simposio de Ingeniería Industrial del CEII-INTEC, que será celebrado del 10 al 13 de noviembre de este 2016. ¡No te quedes fuera!

Además de las charlas magistrales y talleres en los que expertos en el uso de estas herramientas en empresas y organizaciones líderes en nuestro país compartirán sus experiencias contigo; el simposio te proveerá un pase de entrada, a través de las visitas guiadas, para ver con tus propios ojos y desde la primera línea como ha sido el proceso de implementación de sus iniciativas Lean Six Sigma y sus resultados. ¡Corre a inscribirte! ¡Lean Six Sigma es para todos! ¡El simposio es para todos!

Para inscribirte y obtener más información, comunícate con el CEII-INTEC

Email:  ceii@est.intec.edu.do

Instagram: @CEII_INTECRD

Facebook: @CEII_INTECRD

Twitter:  CEII_INTEC



Artículos Relacionados

Le ofrecieron beca en otras universidades del p…

Yaniris Dipré y Bolivar Aquino, padres de la estudiante d…

Conoce a Adrianny Rodríguez, graduanda que dará…

Egresada de la carrera de Biotecnología con un índice de …

Estudiantes del INTEC colaboran en proyecto de …

Como parte del convenio de colaboración entre el Institut…