Skip to main content

¿Sabías que solo tienes entre 11 y 45 segundos para conseguir trabajo?

Cynthia Abreu
6 September, 2016

Un currículo bien redactado y jerarquizado, así como un buen manejo durante la entrevista serán las claves para obtener el empleo con el que sueñas

SANTO DOMINGO. Pasar de ser solo un candidato a obtener el puesto de trabajo que tanto deseas puede tomarte entre 11 y 45 segundos, que es el tiempo que tarda un empleador en revisar un currículo y obtener su primera impresión sobre ti. Por eso, cuando apliques a un empleo trata de presentar una hoja de vida precisa y concisa, en que las informaciones relevantes sean fáciles de encontrar.

Como explicó Alexander García, expresidente del Club Rotaract INTEC, el currículo es la principal herramienta de marketing personal para obtener una entrevista, mas no un trabajo. Al dictar la conferencia “El curriculum vitae y la entrevista de trabajo”, precisó que la forma en que se presenta el documento envía un mensaje de quién podrías ser como empleado.

Por ejemplo, si el currículo fue redactado de forma ordenada, el empleador o gerente de recursos humanos entenderá que eres una persona organizada; si no tiene errores ortográficos denotará que te preocupas por los detalles y si tiene apariencia profesional hablará de tu competencia.

La jerarquización de información es vital a la hora redactar una hoja de vida. Que nunca te falten los datos personales; precisar las áreas de tu interés servirá para que te coloquen en el puesto para el que tienes potencial.

Experiencia laboral
García explicó que los trabajos a tiempo completo, medio tiempo, pasantías y voluntariados se consideran experiencia laboral. Recomendó que coloques nombre de la empresa donde laboraste, cargo que desempeñabas, funciones, tiempo de inicio y finalización del empleo y los logros obtenidos en esa posición.

Educación
Los jóvenes literalmente compiten por un mismo puesto de trabajo, por lo que la forma en que presentes tu formación académica influirá bastante en la decisión final. Lo recomendable es poner nombre de la academia de estudios, país donde se encuentra, título obtenido y las fechas de finalización de los estudios. Otros datos que debes colocar son tus habilidades técnicas, informática e idiomas; honores y reconocimientos; asociaciones profesionales y referencias.

Entrevista
Si tu currículo fue lo bastante bueno como para captar la atención del empleador, prepárate para la entrevista. En ese momento debes tener un buen dominio de tu lenguaje verbal y no verbal, trata de manejar información de la empresa a la que aplicas, controla tu ansiedad, vístete acorde a la imagen que requiere el puesto que deseas obtener y durante la entrevista usa términos profesionales. Durante ese encuentro nunca hables negativamente de las empresas donde laboraste antes o de las academias donde estudiaste, esto pude cerrarte las puertas de esa nueva institución a la que aplicas.

Sobre Rotaract

Es una organización de clubes de servicio para jóvenes entre las edades de 18 y 30 años que intercambian ideas, organizan actividades y proyectos de impacto social y comunitario, y disfrutan de reuniones sociales.  Para afiliarte asiste a las reuniones que se realizan quincenalmente los lunes a las 7:30 de la noche en el Domo del Edificio Ercilia Pepín.



Artículos Relacionados

Cinco historias inspiradoras de nuestros lídere…

En la sexagésima octava ceremonia de graduación de INTEC …

Estudiantes Diseño Industrial de INTEC presenta…

Como parte del proyecto final de la asignatura Diseño de …

Diecinueve egresados de Medicina de INTEC reali…

El Área de Ciencias de la Salud cuenta con un programa de…