El Campus

Navidad, tiempo de iniciar tu libertad financiera

Por: Carmen Matos - diciembre 23, 2015

Las vacaciones de Navidad y Fin de Año son la oportunidad perfecta para organizar tus finanzas e iniciar un 2016 lleno de éxitos. Aquí compartimos siete pasos que te ayudarán a aprovechar “el doble” al máximo

 

Víctor T. Féliz F. /  profesor de Finanzas personales / victortfeliz@gmail.com

El fin de año es época propicia para celebraciones y fiestas, pero también para emprender la libertad financiera a la que aspira cualquier persona, quien debe destinar parte de sus ingresos adicionales para cumplir esta meta. Para lograrla no es necesario ganar mucho dinero, sino saber planificar su uso para crear un bienestar sostenible, comprendiendo que éste no tiene valor en sí mismo sino a través de los bienes y servicios que adquirimos, por lo que su importancia dependerá del uso que le demos.

Se es libre financieramente cuando ahorras parte de tus ingresos y lo inviertes adecuadamente para generar ingresos pasivos, aquellos que recibes sin que tengas que trabajar, hasta que cubran todos tus gastos. Dave Ramsey menciona, en su libro “La transformación total de su dinero”, algunos pasos para alcanzar la libertad financiera, los cuales comentamos:

Paso 1: Ahorre los primeros RD$20,000 e inicie su fondo de contingencia. Esto le servirá para atender emergencias como: reparaciones, problemas de salud, pagos inesperados, entre otros, con lo que resolverá el 80% de sus necesidades inmediatas.

Paso 2: Ordene las deudas de menor a mayor. Empiece a pagar las más pequeñas y luego las más costosas. Trate de no endeudarse con cosas innecesarias que obstaculicen sus prioridades.

Paso 3: Aumente su fondo de emergencias hasta acumular un monto que le permitan cubrir sus gastos por seis meses. Vivirá más tranquilo y con mejor autoestima.

Paso 4: Ahorre para su vejez. Asegúrese de cubrir sus necesidades cuando ya no esté trabajando. Es necesario vencer el bloqueo mental de los más adultos que dicen: ¿para qué ahorrar ya? y el de los más jóvenes que aseguran disponer de mucho tiempo todavía. Guarde por lo menos el 15% de sus ingresos. Empiece con lo que pueda aunque sea un 1% y evalúelo cada cierto tiempo.

Paso 5: Invierta en educación. Esta es la vía más directa para abandonar la pobreza. Piense en su educación, en la de sus hijos y  tome las previsiones necesarias.

Paso 6: Reduzca o salde la hipoteca de su casa. Siempre que la tasa de interés del préstamo sea superior a la del ahorro, hágale abonos especiales a la hipoteca, ya que la diferencia de tasas constituye una forma de ahorrar. Si ya alcanzó su fondo de contingencia, ahorra para su vejez y la universidad de sus hijos, entonces enfóquese en pagar su casa.

Paso 7: Construya su riqueza y dé generosamente. Ya en esta etapa, sin deudas dispondrá de más dinero para comprar algunos lujos, viajar; seguir ahorrando y compartir parte de lo que tiene.

Para alcanzar la libertad financiera el primer paso es el más importante. Las pirámides no se construyeron en un solo día, así que empiece ahora, persevere, póngale objetivos (nombres) a sus ahorros, automatícelos en cuentas separadas y en poco tiempo se sorprenderá de los logros alcanzados. Diciembre es un buen momento para empezar.

 

 

Carmen Matos

Periodista por pasión, ciudadana por convicción y ser humano en constante evolución. "Soy realista, creo en lo imposible"

1 Comentario

Actualmente hay 1 Comentario en Navidad, tiempo de iniciar tu libertad financiera. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. Excelente reflexión para inicial el año 2016 y comenzar a construir nuestra libertad financiera, organizando nuestras finanzas personales.y lograr nuestros metas

Deja un Comentario

Close