Arte y Cultura

No te pierdas la Bienal de artes visuales

Por: Carmen Matos - septiembre 25, 2015

Hasta el 17 de noviembre el Museo de Arte Moderno, ubicado en la Plaza de la Cultura, viste su sótano y tres niveles con una amplia muestra de distintas manifestaciones de las artes

 

SANTO DOMINGO. Los amantes de las artes y los que muchas veces no la entienden (como quien suscribe) tienen un punto de encuentro en la 28 Bienal de Artes Visuales que se celebra hasta el 17 de noviembre próximo en el Museo de Arte Moderno, ubicado en la Plaza de la Cultura, con la exposición de unas 231 obras.

La Bienal se constituye en un recorrido entretenido, colorido y que más de una vez te sorprenderá, por la destreza de las técnicas empleadas y la genialidad de los artistas para transmitir mensajes y preocupaciones sociales. Por ejemplo, una de las pinturas que más me impactó está en el segundo piso y muestra las principales amenazas contra el medio ambiente y ¡fue elaborada con lápices de colores! (y yo gastaba los míos haciendo florecitas).

Y hablando de conciencia social, ¡cuántos cuestionamientos a nuestro sistema de salud, a nuestro sistema de justicia, a la forma en que tratamos a las mujeres y a los niños! Es imposible salir de la Bienal sin que te arrope el sentimiento de analizar la sociedad en que vivimos.

En el sótano verás las esculturas “El monte sacrificado” una crítica al maltrato del medio ambiente e “Incesto”, que aborda la problemática del abuso sexual a las niñas. No muy lejos de allí está la “Jaula brillante” un performance sobre la libertad y el amor (y que dio mi frase favorita de la visita: “El arte se puede encerrar, solo por un tiempo. El arte como el amor es siempre libre”).

20150912_121651Otras de mis favoritas fue “La alfombra roja”, una alfombra que recuerda el inicio de las grandes premiaciones de Hollywood pero que la recorren horrendas alimañas elaboradas con materiales reciclados (nada que decir).

En el tercer nivel están las obras surrealistas. Les confieso que hay algunas sobre las cuáles, a varias semanas de haber asistido, todavía pienso.

Solo menciono algunas de las obras que se robaron mi atención, pero les aseguro que las horas les pasarán por encima cuando se paseen de salón a salón y que harán muchas notas mentales, fotos (y selfies, si son de esa gente…).

La 28 Bienal Nacional de Artes Visuales está abierta al público todos los días en horario de 9:00 A.M. a 6:00 P.M., y los viernes en horario extendido hasta las 10:00 P.M. La entrada es a RD$50.

*La autora desea expresar una disculpa pública a todos los artistas cuyas obras mencioné sin darles el crédito, la verdad es que andaba tan entretenida con sus trabajos que no tomé nota. Los títulos que cito se mancaron en mi memoria, y no los olvidé*

 

 

Carmen Matos

Periodista por pasión, ciudadana por convicción y ser humano en constante evolución. "Soy realista, creo en lo imposible"

...

Actualmente no hay comentarios sobre No te pierdas la Bienal de artes visuales. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close