Colaboraciones

El acoso virtual

Por: Colaborador - septiembre 23, 2015

El acoso virtual es una práctica peligrosa que con la entrada de modernos medios de comunicación nos convierte a todos en posibles víctimas, nuestro egresado de Diseño Industrial comparte algunos consejos sobre cómo enfrentarlo

 

José Miguel Sánchez Ovalles – MrPichón | Instagram – Twitter: MrPichon  |  Mrpichon@Mrpichon.com

Acoso: Es una palabra que todos hemos escuchado y que seguro la mayoría pensamos “eso no me va a pasar a mi” y asumimos con alta seguridad que es un tema distante de países desarrollados y no una realidad en tierra de cocoteros.

Sus variantes se extienden desde el bullying (acuñado principalmente en escuelas), acoso laboral (el cual busca la renuncia de un empleado), inmobiliario (busca la partida de un inquilino) psicológico y hasta sexual. Sin embargo el crecimiento de las tecnologías y los canales virtuales ha dado nacimiento a un nuevo tipo de acoso – Acoso virtual o cyberbulling.

El objetivo de este puede ser cualquiera de los mencionados anteriormente, lo que lo caracteriza es el canal y la posibilidad de anonimato el cual lo vuelve una herramienta terriblemente idónea para la tortura psicológica, la extorsión y la propagación rápida y desmedida de información.

 ¿Te imaginas siendo victima de acoso 24 horas al día? ¿Todos los días de la semana?

Las consecuencias de este tipo de acciones van desde el abuso de alcohol hasta suicidio por parte de algunas victimas.

No fue sino hasta el año 2007 que en nuestro país se creo la ley contra delitos de alta tecnología (La ley 53-07), protegiendo así a los usuarios contra este tipo de abusos.

Los motivos del acoso virtual son variados, sin embargo, StopBullying.Gov, sugiere las siguientes medidas para luchar contra este Nuevo mal:

  • No responda ni reenvíe los mensajes de acoso por Internet.
  • Conserve las pruebas que demuestran el ciberacoso. Registre las fechas, horas y descripciones de circunstancias en las que tuvo lugar el ciberacoso. Guarde e imprima capturas de pantalla, correos electrónicos y mensajes de texto. Utilice estas pruebas para denunciar el ciberacoso a los prestadores de servicios de Internet y de telefonía celular.
  • Bloquee a la persona que realiza el ciberacoso.

Actualmente en República Dominicana contamos con el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), el cual tiene oficiales de enlace de la División de Investigación de Delitos Informáticos (DIDI) los cuales ayudan a identificar los agresores.

El INTEC tiene una Política Contra el Acoso Sexual y la puedes consultar aquí.

 Fuentes:

 Sobre Ley 53-07

  1. http://acento.com.do/2014/opinion/8140696-crimenes-y-delitos-de-alta-tecnologia-1/
  2. http://www.oas.org/juridico/PDFs/repdom_ley5307.pdf

 Sobre definiciones y tipos de acoso:

 Sobre el acoso por internet:

 

Colaborador

  • ARTICULOS RELACIONADOS
  • MAS DEL AUTOR

...

Actualmente no hay comentarios sobre El acoso virtual. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close