Skip to main content

Ideas que vienen de cabezas bien puestas

Colaborador
21 September, 2015

La Competencia de Proyectos de INTECnología 2015 recayó sobre el casco inteligente Hydra PH-F1, el segundo lugar fue para el proyecto Filit, una taza  para personas no videntes y el tercer lugar para la mochila anti-robos Sense

 

SANTO DOMINGO. Durante la Feria INTECnología 2015, celebrada los pasados jueves 17 y viernes 18 de septiembre, los intecianos demostramos que tenemos la cabeza muy bien puesta. Para muestra, el primer lugar de la Competencia de Proyectos recayó sobre el casco inteligente Hydra PH-F1, que ayuda a prevenir accidentes que involucran a motoconchistas.

Los estudiantes de Ingeniería y Negocios Brayand Mora, Steffi Cruz, Gregory Pozo, Cindy Fajardo, Ángel Berroa y Kendry Grullón recibieron como premio una Table Nexus 7 cada uno y el reconocimiento de todos aquellos quienes visitaron el stand y tuvieron la oportunidad de probarse el caso y descubrir todas sus características.

Hydra PH-F1 está dotado de una cámara trasera con visión nocturna que está conectada a una cámara frontal, lo que garantiza que el conductor de la motocicleta tenga una visión 360 de su alrededor sin la necesidad de voltear, eliminando así los llamados puntos ciegos. Pero además el casco tiene una aplicación bluetooh mediante la cual se pueden hacer y recibir llamadas con el sólo toque de un botón lateral, que además sirve para escuchar música.

Hydra PH F-1 primer lugar copy

Pero el equipo que confirman Brayand, Steffi, Gregory, Cindy, Ángel y Kendry no se quedó ahí, pues juntos presentaron un segundo proyecto en INTECnología 2015, que además les mereció el segundo lugar de la competencia. La taza o vaso inteligente Filit, está pensado para dotar a las personas no videntes de una mayor autonomía.

FILIT

Mediante un sistema de sensores y de vibración y sonidos, Filit permite medir el nivel de líquido en el interior del recipiente, para evitar derrames, y también su temperatura. Filit está adecuado a un cargador inductivo, es decir, mediante una base.

Los asistentes a INTECnología 2015 pudieron  comprobar cómo en primer lugar debían elegir a qué nivel deseaban el líquido del recipiente y en la medida que se acercaba, el vaso emitía una leve vibración. Al llegar a su nivel, entonces emitía una alarma sonora. Finalmente, para indicar la temperatura, Filit emite otro sonido o alarma que indica si la temperatura sobrepasa los niveles recomendables para consumo.

Por recibir el segundo lugar, los muchachos recibieron como premio un Samsumg Galaxy Tab 4 cada uno.

Sense

El tercer lugar lo recibió la mochila antirrobo y para defensa personal Sense, la cual mediante una serie de comandos y ante la orden de su propietario emite una descarga eléctrica paralizante sobre el atracador. La mochila permite a los usuarios llevar consigo sus pertenencias de valor sin preocuparse por la seguridad de las mismas.

Los estudiantes de Diseño Industrial Jehirení Carrero, Rubén Fuertes y Ricardo Díaz recibieron unas modernas bocinas Soundblock con sistema bluetooh y un cargador portátil como premio del tercer lugar.

Durante los días de Feria fue presentado además el localizador de objetos extraviados en el hogar Tiboo; el drone meteorológico Tie-Copter; el controlador de porciones alimenticias Quanto entre otros.

Sense tercer lugar copy

Competencia de robots “Hands-on”

Durante INTECnología 2015 también fue celebrada la competencia de robots “Hands-on”, en que los pequeños monstruos diseñados y fabricados por los estudiantes de mecatrónica se enfrentaron en distintas categorías, resultando solo un ganador para cada una:

Monster:”La lata”

Guillermo Reyes    IMC

Fabio Ferreras      IDS

Juan Carlos Álvarez IMC

 

Sumo: “Hormigonteraptor II”

Sergio González     IMC
Joan Rodríguez      IMC
Manuel Encarnación IMC

 

Rover: “Pound King” 

Adrián Martínez IMC

Todos recibieron cursos, membresías y regalos institucionales gratuitos, gracias al patrocinio de HUB Makerspace y Xolutronic.

DSC_0143



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…