¿Qué hacer en #Intecnología15?

Visitar un miniplanetario, pilotar un simulador de vuelo, conocer un casco para motos con visión 360, una mochila antirrobos, un localizador de objetos perdidos, una taza para no videntes o un drone meteorológico, son algunas de las actividades que trae la feria hasta este viernes

Cada dos años el INTEC muestra al público la creatividad de sus estudiantes expresada en soluciones innovadoras a problemas reales a través de su feria Intecnología, que se celebra el jueves 17 y el viernes 18 de septiembre. Este año se exhiben 12 proyectos, como resultado del trabajo en las aulas. Para algunos se trata del paso final para completar su carrera, la prueba de fuego de llevar a la realidad lo aprendido y atreverse a inventar.

La savia del programa de actividades son las conferencias de profesores especializados en diversas ramas de la Ingeniería, que este año abordan los temas de robótica, domótica, mantenimiento predictivo, automatización y emprendimiento. Una verdadera oportunidad para actualizarse sobre los avances y retos de estas áreas, tanto a nivel nacional como internacional. Todas son a las 10:30 a.m., 1:00 p.m., 5:15 p.m. y 6:45 p.m. en la Sala de Videoconferencias (edificio DP, cuarto piso) y en el Auditorio García De la Concha.

Parte del público que se dio cita en la Feria

Como no todo es ciencia, los visitantes apasionados de la aeronáutica pueden probar su pulso y aprender tips de pilotaje en el simulador de vuelo de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), que opera en la Librintec (librería, frente a la Biblioteca).

También tienen la oportunidad de tumbarse un rato a ver las estrellas en un planetario móvil, diseñado para dos personas, una buena oportunidad para apreciar las imágenes más recientes del universo, tomadas por la comunidad científica y educativa. El planetario es una iniciativa de la Dominican Space Agency (Doxa), que promueve la educación en astronomía en escuelas y colegios de todo el país, como un apoyo para enseñar Ciencias Naturales y Física de forma atractiva. La infraestructura, que parece un iglú, proyecta sobre un techo abovedado fotografías astronómicas a través del software gratuito World Wide Telescope, de Microsoft.

Este año la feria ha sido el escenario de activación de un nuevo medio de comunicación para la comunidad inteciana, que a la vez es un recurso para propiciar el aprendizaje. Se trata de Radio INTEC, la primera radio en línea de la universidad, que pueden sintonizar en radio.intec.edu.do y visitar en un tour guiado por el equipo.

La agenda de Intecnología se complementa con las competencias de proyectos y robots (Hands-on, a las 6:00 p.m. del viernes en la plazoleta, así como actividades lúdicas. Las premiaciones se realizarán este viernes a partir de las 7:00 p.m. en la Sala Ravelo.

La banda universitaria Pandora cerrará la feria con un concierto el viernes a las 9:00 p.m. en la Plazoleta principal del INTEC (entrada por la avenida Los Próceres).

La primera feria se realizó en 2005 y es organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación del INTEC, a través del Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI), con el apoyo de las áreas académicas.

Ideas hechas realidad
Entre los proyectos con prototipos funcionales, algunos de los más atractivos son el Hydra PH-F1, un casco inteligente diseñado para que los conductores de motos, My Cooler una nevera de playa multifuncional con monitoreo constante de la temperatura interna, X-Trem, un sistema de estabilización para puentes en guitarras eléctricas, así como el Drone Tie Copter, que mide variables sobre la calidad del aire.

Además, está Super Cart 2.0, un robot móvil que ayuda a los compradores a tener las manos libres en los supermercados y Filit, un recipiente para las personas no videntes o que tengan alguna discapacidad visual que provee información sobre el nivel de líquido en un recipiente y su temperatura, entre otros.

Patrocinadores
La feria tiene el patrocinio oficial de la empresa Orange y el co-patrocinio de Claro, HubMakerSpace, Ademi, Caribbean positioning Systems, Camusat, Periódico Hoy a través de su Club de Lectores, Domino’s Pizza, el Programa CREE del Banco de Reservas y Cementos PANAM. Las principales empresas de Robótica y Automatización del país han reservado stands para exhibir sus productos y servicios.

Daryelin Torres

Periodista, amante de la información, el arte, la naturaleza, la música y la ciencia. Trabajé para Listín Diario, El Caribe, SDQ Magazine y Gestión, así como para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, gracias a lo cual he conocido lugares y personas maravillosas.