Skip to main content

Estudiantes de Medicina presentan resultados 27 investigaciones

Carmen Matos
22 July, 2015

Celebran 68 .va jornada BIO-INTEC con resultados de investigaciones para atender problemáticas de la Salud en las áreas de Anestesiología, Bioética, Cardiología, Cuidados intensivos, Ginecología y Obstetricia, Psiquiatría y otras

SANTO DOMINGO. Con la presentación de los resultados de 27 investigaciones científicas elaboradas por ellos mismos los estudiantes de la carrera de Medicina celebraron la 68 .va Jornada BIO-INTEC, un espacio en que los futuros galenos responden a problemáticas de salud vigentes en la sociedad mediante una metodología activa.

Fueron presentadas investigaciones en los campos de Anestesiología, Bioética, Cardiología, Cuidados intensivos, Emergencia, Gastroenterología, Ginecología y obstetricia, Infectología, Neumología, Neurocirugía, Nutrición, Ortopedia, Pediatría, Psiquiatría y Urología. Cada investigación tuvo la asesoría de profesores.

Uno de los estudios presentados durante la jornada fue “Conocimientos, Actitudes y Prácticas sobre el consumo de bebidas energizantes para mejorar el rendimiento académico por parte de los estudiantes de una universidad de Santo Domingo”, del campo de la psiquiatría, el cual reveló que un 42% de los estudiantes consultados consume este tipo de bebida para elevar su rendimiento, especialmente en periodo de exámenes.

Otras investigaciones en Nutrición son “Determinación del Nivel de Sedentarismo del Personal Laboral de Escritorio sin limitaciones etarias en una Universidad de Santo Domingo”, el cual arrojó que la mayor parte del personal laboral de escritorio 52% es sedentario, y que entre ellos un 41% está en condición pre-obeso; y “Análisis del Estado Nutricional de Pacientes Trasplantados de Riñón que reciben los Servicios de Nutriología de un Centro Hospitalario de Santo Domingo”, el cual indicó que la causa principal del fallo renal en esta muestra fue la Hipertensión Arterial seguida de Diabetes Mellitus. El estado nutricional predominante en estos pacientes fue de sobrepeso y obesidad.

BioIntec

En el área de Ginecología y Obstetricia se presentó el estudio “Vía de Finalización del Proceso de Gestación en Adolescentes Embarazadas que asistieron al Área de Maternidad de un Hospital de Santo Domingo” que indicó que el embarazo en adolescentes representó un 19.11% del total de casos de embarazos, siendo  la complicación más frecuente presente en éstas pacientes la preeclampsia con un 17.02%.

El estudio “Conocimientos. Aptitudes y Prácticas sobre la Evaluación Pre-anestésica por parte de los Residentes de Anestesiología de un Hospital de Santo Domingo” del área de Anestesiología, reveló que un 40% de los residentes mostraron un nivel moderado o insuficiente sobre la evaluación pre-anestésica,  correspondientes a residentes de 1er y 2do año; sin embargo, al valorar el nivel de aptitudes, más de la mitad de los residentes (60%) demostraron tener limitaciones para desempeñarse eficazmente.

La Jornada BIO-INTEC se realiza desde 1983 y se organiza cada trimestre con el objetivo de formar a un profesional de la salud que posea los conocimientos y las destrezas necesarias para ejercer su profesión, además de promover la formación de un médico con conocimientos en el área de la investigación científica.



Artículos Relacionados

Le ofrecieron beca en otras universidades del p…

Yaniris Dipré y Bolivar Aquino, padres de la estudiante d…

Conoce a Adrianny Rodríguez, graduanda que dará…

Egresada de la carrera de Biotecnología con un índice de …

Estudiantes del INTEC colaboran en proyecto de …

Como parte del convenio de colaboración entre el Institut…