El Campus

Detectan síntomas strees post traumático en víctimas de atracos

Por: Carmen Matos - julio 20, 2015

Algunas mujeres y hombres sufren dolores de cabeza, mareos, náuseas y otras manifestaciones somáticas cuando algún estímulo les recuerda el momento del asalto, de acuerdo a un estudio que hicieron estudiantes de Psicología

 

SANTO DOMINGO. Las personas que son víctimas de asaltos a mano armada padecen síntomas de stress post traumático que se manifiestan incluso hasta por varias semanas luego de la ocurrencia del hecho delictivo, de acuerdo a una investigación que elaboraron estudiantes de psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Los jóvenes Nadia Ventura, Endris Cuevas e Itsell Bazil determinaron mediante un estudio que las víctimas de atraco suelen re-experimentar el hecho violento con frecuencia, sea o no gracias a un estímulo que guarde cierta relación con el suceso, por lo que además suelen evitar encontrarse en situaciones que les recuerden el hecho.

De ahí que las victimas padezcan signos y síntomas como taquicardia, dolor de pecho, sudoración, sofoco, temblores, miedo y otros al revivir su experiencia. La muestra de la investigación estuvo compuesta por 46 participantes, (22 hombres y 24 mujeres) mayores de 18 años de edad, a quienes se les aplicaron varios instrumentos de análisis psicológico para medir las distintas variables.

Aunque encontraron síntomas en las personas consultadas, los estudiantes no diagnosticaron stress post-traumático lo que atribuyeron a la capacidad de resiliencia o de sobreponerse a los efectos de este tipo de hechos violentos que tienen los ciudadanos, ante su ocurrencia cada vez más frecuente en la sociedad.

Además, los estudiantes encontraron que los hombres y las mujeres tienen distintas estrategias de afrontamiento del atraco tanto en el momento mismo en que ocurre como después. En el caso de las mujeres, se encontró que mayormente reaccionan con gritos al momento de ser envestidas por un atracador, en tanto que los hombres reaccionan con inmovilidad y mutismo.

Las mujeres y hombres también se diferencian en la forma que lidian con el asalto después del hecho, ya que las mujeres principalmente buscan ayuda psicológica y la compañía constante de otras personas. Los hombres  recurren a la adquisición de algún dispositivo de seguridad como armas de fuego, taser (electrochoque), entre otras.

Los resultados de la investigación fueron presentados durante el Seminario “La ciencia desde lo particular”, que organizan cada trimestre las profesoras de la carrera de psicología con el objetivo de compartir con la comunidad los resultados de las investigaciones que realizan sus estudiantes como parte de sus programas académicos. Los estudios están orientados a analizar situaciones y problemas de la vida diaria desde el punto de vista psicológico.

Carmen Matos

Periodista por pasión, ciudadana por convicción y ser humano en constante evolución. "Soy realista, creo en lo imposible"

...

Actualmente no hay comentarios sobre Detectan síntomas strees post traumático en víctimas de atracos. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close