Colaboraciones

De vuelta al Juego, jamás es tarde para un emprendedor

Por: Colaborador - julio 17, 2015

Es muy importante que empieces comprendiendo que los grandes cambios NO ocurren de la noche a la mañana. Se debe ser paciente y perseverante, y esto sólo es posible con “Disciplina”

Ricardo A. Vargas / Ingeniero de Sistemas

Es muy importante entender que no importa la profesión o trabajo que ejerzamos, como profesionales es necesario que nos evaluemos constantemente. Detenernos y observar cada una de las actividades que realizamos diariamente, es lo que nos permitirá identificar aquellos puntos en donde estamos fallando.

Es común entre mis colegas informáticos que nos ofusquemos en compromisos y responsabilidades de trabajos o negocios a tal punto, que olvidamos que, fuera de tales compromisos, ¡existe otro mundo!

Con el paso de los años, envuelto en este círculo vicioso, he descubierto que cuando nos encontramos en este tipo de bucle infinito, nuestros ánimos y aspiraciones se ven afectados a tal punto, que NO CRECEMOS y como consecuencia, caemos en el terreno de perder nuestras aspiraciones y adentrarnos en una Zona de Confort que lo único que lleva es a un futuro poco prometedor -Por no decir a un cementerio– .

Pero ¡hey!, tengo buenas noticias, aún estás a tiempo.  Es muy importante que empieces comprendiendo que los grandes cambios NO ocurren de la noche a la mañana. Se debe ser paciente y perseverante, y esto sólo es posible con “Disciplina”.  Yokoi Kenji menciona en una de sus conferencias una frase que me marcó y motivó a observar mis hábitos, cito:

“Tarde o temprano la disciplina superará la inteligencia.”

Cada vez que analizo esta frase, me doy cuenta que muchos de los problemas que he logrado identificar en mis hábitos, radican en la disciplina. Si se desea ver los frutos de algo, hay que ser disciplinado.  La disciplina asegurará el éxito de nuestros planes a través de la constancia y la perseverancia.

Lo que se busca al sacudirnos no es ver un acto de magia que corrija todos nuestros problemas, al contrario; es crear en nosotros el sentir de esperanza de que aún queda UNA oportunidad para enmendarnos.

Entendido… ¿Y Ahora?

Ahora bien, si ya me encuentro sumergido en el círculo, ¿Cómo salgo?. Te digo que no será fácil, pero aquí menciono alguna de las herramientas que están funcionando para mí:

  • Reconoce que estás fallando.   Reconocer es el primer paso para lograr soluciones.  Como en otros aspectos de la vida, si no empezamos evaluándonos, es imposible corregir el problema. No se corrige lo que no se conoce.
  • ¿Qué quiero?    Antes de continuar, es importante saber cuáles son nuestras metas. Sin lugar a dudas descubriste que hay aspectos de tu vida que deseas mejorar, pero es mucho más importante conocer hacia donde deseas llegar.
  • Detente y Observa. Inicia UN día documentando todas las actividades que estas realizando, cuánto tiempo le dedicas a cada una de ellas, ¿Dónde pierdo más tiempo?, ¿Estoy completando los compromisos pendientes?. Si nos analizamos, será más fácil saber cuáles aspectos de nuestra vida debemos organizar.
  • Organízate y Agenda. Enlistas todos tus compromisos y organiza una agenda que te permita avanzarlos, y que al mismo tiempo, te permita mezclar alguna de tus metas (Los puntos que anotaste en ¿Qué quiero?) junto a tus actividades del día.
  • Agenda tu Diversión. Si, así de importantes como son tus compromisos, es también tu salud. Tener un momento del día en donde puedas despejar la mente, te dará espacio a ver aquellas cosas que te motivan a seguir hacia delante.
  • Elimina las distracciones. Facebook, Twitter, WhatsApp, YouTube… Todo lo que no ayude a completar las cosas en su tiempo es un distractor, gánales la batalla y ganarás el tiempo que has estado buscando.
  • Comparte con tu Familia. Al final, ellos son los únicos que siempre están presentes no importando las circunstancias.

Recuerda, estas no son reglas, son recomendaciones, así que toma la lista y mejórala. Es tiempo de ver nuestras metas hacerse realidad.

Imagen: http://andrescuevascoach.com/2015/01/20/los-7-principios-de-las-personas-altamente-disciplinadas/
Visita el blog del autor: http://ricardovargas.me/bitacora-web/articulos/item/de-vuelta-al-juego

Colaborador

...

Actualmente no hay comentarios sobre De vuelta al Juego, jamás es tarde para un emprendedor. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close