Skip to main content

Diseño, arte y pasión por “decir algo”

Carmen Matos
15 July, 2015

A propósito de la celebración esta semana del Día del Diseñador Dominicano, compartimos la historia de Joao Rodríguez quien es un joven diseñador industrial que utiliza sus esculturas de papel, el pincel o el lente de su cámara para difundir mensajes sociales

Carmen Matos / carmen.matos@intec.edu.do / @CarmenMatosR

El egresado de Diseño Industrial del INTEC Joao Rodríguez se define como una persona de gran sensibilidad que se inspira en las formas y colores de la naturaleza. Sin embargo, aún con exposiciones en Altos de Chavón, el Centro León de Santiago y el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, no decide si identificarse como artista o diseñador.

Lo cierto es que Joao, de 26 años de edad, experimenta una gran pasión por “decir algo” y se comunica a través de la pintura, la fotografía y la escultura, en la que utiliza distintos materiales. ¿El mensaje? un estilo de vida más saludable, respeto por el medioambiente y una crítica a las prioridades de nuestra sociedad.

Performance en expo. Entre lo Público, lo Privado
Joao en el performance “Entre lo público y lo privado”.

La muestra más reciente que ha presentado fue junto a dos ex compañeros de clases,  y en ella integra elementos del arte y del diseño. En “Holística” analiza cómo, a través de la globalización, las naciones se acercan en materia comercial y de relaciones bilaterales pero a la vez se alejan y crean fronteras y barreras sociales.

Para la exposición, elaboró esculturas de frutas en papel, como una crítica a la sociedad de consumo, “cada vez más sintética y superficial, que se aleja constantemente de lo natural”, dice. Además de la vena artística, integró sus conocimientos de diseño a la elaboración de cada pieza, pues se auxilió en planos matemáticos y figuras geométricas.

De las aulas del INTEC, comenta, se llevó en su mochila el manejo de distintos materiales, la disciplina, la dinámica de trabajo de un proyecto aplicado al arte, capacidad para resolver problemas y la empatía o conciencia social y medioambiental.

Joao sabe ya lo próximo que quiere decirnos, y por eso trabaja junto al Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI-INTEC) en la elaboración de muebles y productos hechos con plástico reciclado e inspirados en la naturaleza.

Trans Plantain escultura en metal
Escultura en metal “Trans plantains”.


Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC representan a Latinoaméri…

Tras haber pasado por tres eliminatorias y competir contr…

INTEC reconocida por segunda vez consecutiva po…

La universidad fue reconocida por presentar el mejor prog…

INTEC celebra Día Mundial del Reciclaje con est…

A través del proyecto del Centro de Gestión Ambiental (CE…