Vida estudiantil

Carreras de carton

Por: Carmen Matos - diciembre 03, 2014

Dos equipos de estudiantes de Diseño Industrial del INTEC participaron en la Competencia de Diseño de Vehículos de Cartón “CartonKart” que organiza el egresado de Ingeniería Industrial y docente del área Miguel Khoury

 

SANTO DOMINGO.  Suena como si se tratara de un juego, las indicaciones fueron: diseña y construye un vehículo utilizando materiales de cartón (en un 90%) para ser sometido a una competencia interuniversitaria abierta para estudiantes de diseño industrial, ingeniería y arquitectura.

Pero el asunto se complica. El vehículo debe estar dotado de acción mecánica y será sometido a tres competencias: velocidad (en un espacio de 20 metros), resistencia y frenado.

Se trata de la Competencia de Diseño de Vehículos de Cartón “CartonKart” que desde hace tres años organiza la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero que por primera vez se realiza con una convocatoria abierta a otras universidades.

El divertido certamen reunió a decenas de jóvenes diseñadores quienes pusieron a prueba su creatividad en la creación de carros, motores y otros vehículos, y los enfrentaron unos a otros en las duras pruebas.

Participaron dos equipos de estudiantes de Diseño Industrial del INTEC, Politécnico San Luis y los anfitriones de la UASD.

Los primeros lugares fueron para representantes de la UASD, en tanto que el tercer puesto recayó sobre los jóvenes Tommy García  y Marco Lubrano, con un sencillo, pero muy resistente modelo. Recibieron un trofeo y órdenes de compra en distintas tiendas patrocinadoras.

CartonKart es una actividad propia de ” La Quinta Pata” , empresa recien creada la cual tiene como finalidad producir evetos interuniversitarios siendo la competencia de vehiculos en carton la primera de estas.Miguel Khoury, Disenador Industrial egresado del Intec, docente de la carrera de Diseno Industrial y Coordinador de la misma en la UASD es el responsable de la creación, producción y organización del evento.

Armando un carro de cartón

Tommy nos contó que diseñar y  construir el vehículo de cartón ganador del tercer puesto en la competencia no fue nada fácil. En primer lugar, los miembros del equipo se enteraron de la competencia con solo dos semanas de anticipación, y perdieron una de ellas elaborando un modelo que tristemente se les rompió.

Finalmente, con tubos, planchas y vigas L de cartón pudieron terminar su vehículo, en un proceso que les costó varias amanecidas y el empleo de una inmensa cantidad de pegamento.

Mira la foto de esta interesante competencia:

Carmen Matos

Periodista por pasión, ciudadana por convicción y ser humano en constante evolución. "Soy realista, creo en lo imposible"

...

Actualmente no hay comentarios sobre Carreras de carton. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close