Skip to main content

Startup Weekend: La máquina de crear empresas

Colaborador
1 December, 2014

Startup Weekend forma parte de Kauffman Foundation, la red de apoyo a emprendedores más grande de Estados Unidos que promueve el desarrollo de individuos económicamente independientes para que contribuyan con sus comunidades y hagan negocios 

 

Por: Onil Pereyra / Profesor de Planeación y Diseño de Redes

¿Se puede crear una empresa exitosa en sólo 54 horas? El promedio de nacimiento de una startup de Internet es de cuatro a seis meses. En ese lapso, los fundadores consumen tiempo y recursos en debatir la idea, bocetar el producto y empezar los primeros testeos en el mercado, todo con un gran margen de error, en la medida en que emprender, si no se tiene el ejercicio, es un permanente ida y vuelta entre probar y equivocarse. Startup Weekend , una organización sin fines de lucro que fomenta el nacimiento de compañías de Internet a partir de la formación de emprendedores, sostiene que con apoyo y un equipo multidisciplinario se puede crear una empresa en un fin de semana. 

La mecánica de Startup Weekend es sencilla: cada participante hace un pitch (presenta en un minuto) una idea, entre todos los asistentes votan las mejores y luego se arman los equipos para desarrollarla.

A lo largo del encuentro, estos equipos reciben apoyo de mentores, en su mayoría emprendedores con trayectoria o inversores, acercados por la organización, que los van guiando en el desarrollo del proyecto. El objetivo final: que cada equipo encuentre la expresión más simple, pero probada, que se pueda obtener de una idea, es decir, una interfaz mínima en funcionamiento, un plan de negocios y, sobre todo, un testeo de validación del producto. La nueva empresa tiene que lograr, en esas 54 horas, tener un público objetivo definido y haber sido probado y validado por quienes luego pagarán por usarlo.

Con este esquema, Startup Weekend lleva creadas en cuatro años 35 mil empresas en 90 países, de las cuales las diez más exitosas levantaron 25 millones de dólares en inversiones gracias a una metodología de creación de startups desarrollada por Eric Ries (@ericries), autor del libro The Lean Startup, que consiste en la creación de un producto mínimo viable (MVP por sus siglas en inglés) probado entre posibles clientes antes de lanzarse al mercado. Empresas exitosas como Dropbox nacieron con esta filosofía de negocio.

Startup Weekend forma parte de Kauffman Foundation, la red de apoyo a emprendedores más grande de Estados Unidos que promueve el desarrollo de individuos económicamente independientes para que contribuyan con sus comunidades y hagan negocios

Startup Weekend empezó a organizar estas jornadas de entrenamiento en Canadá y Estados Unidos, y luego fue extendiendo su red a todo el mundo por medio de los llamados “facilitadores”, personas dedicadas a promover negocios de internet que anclan la filosofía y la metodología deStartup Weekend y la desarrollan en el ecosistema de su país o su región.

En República Dominicana se llevara a cabo el próximo fin de semana la primera edición de Startup Weekend Education coordinado por Leonardo Jiménez junto a un equipo de emprendedores. Es un Startup Weekend dedicado a generar proyectos para mejorar la educación. He sido honrando por Leo para formar parte del selecto grupo de Coaches para este Startup Weekend. Mas información en www.startupeducation.do.

Para el mes de Noviembre se espera la tercera edición de Startup Weekend Santo Domingo la cual es liderada por Jorge Vargas junto a un grupo de emprendedores al cual pertenezco.

Esta es la oportunidad que esperas.



Artículos Relacionados

Estudiantes de INTEC ganan primer lugar en comp…

Compitieron contra universidades de Estados Unidos, posic…

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…