El Campus

¡Piensa antes de postear!

Por: Carmen Matos - abril 02, 2014

Los expertos en personal branding Mite Nishio y Arturo López Valerio nos indican que las redes sociales se han convertido en una gran extensión de nuestro curriculum y comparten sus consejos sobre cómo debemos aprovecharlas

El curriculum vitae o -CV- dejó de existir. Hace algunos años que los encargados de reclutamiento de las empresas están consultando también los perfiles en redes sociales de posibles candidatos, como una forma de verificar la información en el papel o sencillamente  conocer más sobre la persona que aparece en la pequeña foto 2 X 2.

El reto está en que mientras atravesamos el camino hacia convertirnos en profesionales de gran prestigio vivimos la etapa de la juventud, aquella que se caracteriza por los tags y mentions en el chiste “rojo” del pana, en la embarazosa foto de infancia o incluso que nos hagan nuestro propio meme.

Los expertos en Telecomunicaciones, TIC’s y Personal Branding, Mite Nishio y Arturo López Valerio, compartieron sus consejos sobre cómo aprovechar las redes sociales para que beneficien nuestra carrera profesional al dictar una conferencia durante la Sexta Feria de Talentos, celebrada el 27 y 28 de marzo pasado.

Bj2gVqjIMAACLrK

¿Qué hacer?

Para Mite Nishio no todo está perdido y antes de eliminar tus cuentas existen algunos consejos que puedes poner en práctica para no dañar tu récord y lograr que las redes sociales sean aliadas de tu curriculum. Lo primero es que debes considerarte a ti mismo una marca y como tal, no se vale dejar nada a la improvisación.

1. Siempre piensa antes de publicar. Siempre. No te despaches publicando en tus  redes sociales cualquier imagen o comentario que veas porque de primer momento te resulta gracioso, recuerda que tus redes podrían ser exploradas por ese alto ejecutivo antes de darte empleo o de contratar a tu empresa para un servicio.El perfil de tu curriculum y el de tus redes no pueden ir en vías contrarias, más bien deben complementarse como parte del todo que es tu marca personal. Por eso, debes pensar antes de publicar contenidos que puedan afectar tu imagen.

2. Escoge las redes sociales en que estarás presente. Elige las redes sociales en que tendrás presencia, y piensa los contenidos que vas a publicar en correspondencia con cada una. No todas las redes tienen el mismo objetivo ni la misma audiencia y eso debe orientar tus publicaciones.

3. Muestra tus gustos y preferencias. El hecho de que estés cuidando tu marca personal no quiere decir que de pronto te conviertas en un robot, que solo se limita a mensajes mecánicos. Es importante que compartas la foto de ese paisaje que te quitó el aliento, la frase que escuchaste y te hizo reir o la anécdota de cosas que ocurren #SoloenRD. Solo debes considerar que no afecten tu marca.

4. Crea dos cuentas. En Facebook, por ejemplo, Mite aconseja crear dos cuentas: una personal (cerrada solo a familiares y amigos) y otra profesional, para tus demás públicos. Ambas administradas de manera distinta y con contenidos especiales para cada una. Para el, esto no quiere decir que en la personal no puedas incluir una noticia ligada a tu empresa o que en la profesional subas una de un domingo en familia.

5. Aprovecha para entablar relaciones profesionales. Únete a los grupos de tu profesión, a las discusiones de tus colegas, comenta los post de tu gremio, plantea un tema profesional en fín, conéctate con tus pares. En la interacción tendrás oportunidad de mostrar tus habilidades, aprender y mantenerte actualizado.

“Enfócate en desarrollar una marca personal que se adapte a ti, a tu tiempo y a tu entorno”, nos aconseja Mite a modo de concluir su intervención en la conferencia.

Bj2nEYRIMAA3qza

 ¿Cómo construir una Marca Personal?

Arturo López Valerio nos dice que la marca personal no puede ser una personalidad fingida, sino el conjunto de características que tenemos como seres humanos en las dimensiones social, personal, espiritual y profesional. Es tan sencillo como que si salimos todos los días a tomarnos un “trago social”, nuestras fotos en redes probablemente serán de botellas, tragos y borracheras, y si eres irresponsable en tu trabajo, nadie publicará halagos en tu Linked-in.

“Tu marca personal no depende de las redes sociales, depende de tu empeño, del sacrificio diario y de cómo haces realidad lo que piensas”, expuso López Valerio, quien hablaba con el público reunido en el auditorio Osvaldo García de la Concha mientras lucía unos Google Glass.

Sobre las redes sociales aconseja:

6. Tu visión personal vale mucho. No te limites a solo compartir y retwitear, házlo incluyendo tus comentarios respecto al asunto. Si es una noticia, añade qué opinas de ella, lo mismo con la foto que posteó tu amigo ¿qué piensas tú de ella? No olvides que las redes sociales son interacción y conversación, no te quedes fuera.

 FOTOS VIA: @MiteNishio / @alopezvalerio

Carmen Matos

Periodista por pasión, ciudadana por convicción y ser humano en constante evolución. "Soy realista, creo en lo imposible"

...

Actualmente no hay comentarios sobre ¡Piensa antes de postear!. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close