Skip to main content

Rector Rolando M. Guzmán presenta su blog “Queteletismos”

Carmen Matos
1 April, 2014

En su entrada más reciente, el rector del INTEC analiza los alcances del Pacto Educativo como un documento que de búsqueda de consenso político, al tiempo que comparte su experiencia como participante en las discusiones 

El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), doctor Rolando M. Guzmán, compartirá semanalmente sus reflexiones en temas como la educación, economía, historia y ciencias políticas a través de su blog “Queteletismos”.

Además de publicaciones regulares sobre distintos temas de interés, el Rector escribe la sección “¿Qué estoy leyendo?” con extractos y sus impresiones de distintos libros, para que sus seguidores conozcan sobre sus preferencias literarias y las experiencias tras cada lectura.

En su primera publicación, el Rector del INTEC desarrolla el tema  “¿Por qué Queteletismos?”, donde explica el título del blog. Se trata de un homenaje al matemático belga Adolphe Quételet, pionero en el estudio de la regularidad estadística de los fenómenos sociales y formulador del conocido Índice de Masa Corporal.

La segunda entrega, “Una clase media invertebrada,” analiza la clase media dominicana al tiempo que busca una explicación a su aparente pasividad. “Mientras en otros países el estrato de ingresos medios está formado esencialmente por profesionales, con empleos formales y acceso a los sistemas de seguridad social, en nuestro país tiene un estándar de vida precario, y parece estar al borde de la pobreza”, expresa.

Finalmente, en “El pacto educativo: ¿sueño o realidad?,” Guzmán narra su experiencia como participante en las discusiones del documento que procura consenso en las políticas educativas de los próximos años. “Encontré a estudiantes de escuela primaria plasmando una visión apasionante sobre la escuela a la que aspiran; en otro momento, observé discusiones entre maestros en torno al currículo actual; y, en  la última etapa, presencié a ministros, rectores, empresarios, sindicalistas y líderes de la sociedad civil redactar propuestas y contrapropuestas con un entusiasmo propio de adolescentes”, comparte.

Guzmán es economista con un doctorado en Economía y un máster en Matemáticas Puras por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Tiene también una Maestría en Economía Cuantitativa de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Porto Alegre–Brasil) y la Fundação Getúlio Vargas (Río de Janeiro–Brasil).



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…