Skip to main content

Las diferencias que nos unen

Carmen Matos
7 April, 2014

Las aulas del INTEC recibieron el año pasado a 223 estudiantes extranjeros. Poco a poco crece la diversidad en La Colmena y con ella las oportunidades de conocer nuevas comidas, formas de baile e historias

Lourdes Rojas y Carmen Matos

Debido al alcance de las nuevas tecnologías y los procesos de transculturación, las fronteras que dividen a los distintos países del mundo se hacen cada vez más difusas.

Las culturas interactúan y comparten elementos de la comida, bailes, vestimentas y reinterpretan su historia. Estos procesos se manifiestan también en la comunidad inteciana donde asisten estudiantes, profesores y servidores de hasta 23 países.

Las aulas del INTEC recibieron el año pasado a 223 estudiantes extranjeros de Corea, Holanda, Irak, Ecuador, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile Colombia, Cuba, España, Haití, Guatemala, México, Puerto Rico, Perú, Uruguay y Venezuela, entre otros países, quienes de alguna manera nos enseñan sus comidas típicas, bailes populares, música y otros elementos culturales.

Kathiana Malvoisin de Haiti
Kathiana Malvoisin de Haiti

Al relacionarnos con extranjeros podemos aprender a ver las cosas desde otra perspectiva, pues no nos resistimos a comparar nuestras costumbres y las cosas “dominicanas” con las de los demás países: otro paisaje, otro clima, otra forma de vestir, de transportarse, de dormir, de construir, en fin, toda una forma distinta de ver la vida.

Poco a poco, nos ponemos en los zapatos de los demás, y al final es posible que terminemos trazándonos metas personales mucho más altas de las que teníamos o que valoremos cosas en nuestras vidas que hasta el momento dábamos por sentadas y encontremos que en las diferencias también hay coincidencias que sorprenden y compartimos como humanos.

La internacionalización de la comunidad inteciana es parte del Plan Estratégico INTEC 2017, en que la academia se propone potenciar sus programas de grado y desarrollar doctorados junto a instituciones de prestigio internacional para proyectarse y vincularse con centros de excelencia internacional en docencia e investigación.

Una Colmena mundial

  • Profesores. Además de estudiantes, INTEC tiene 21 profesores y colaboradores de Argentina, Bulgaria, Canadá, Colombia, Cuba, España, Honduras, Estados Unidos y Venezuela, entre otros países.
  • Egresados. En sus 41 años de historia, el INTEC ha graduado a un total de 860 estudiantes extranjeros procedentes de 44 países.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC representan a Latinoaméri…

Tras haber pasado por tres eliminatorias y competir contr…

INTEC reconocida por segunda vez consecutiva po…

La universidad fue reconocida por presentar el mejor prog…

INTEC celebra Día Mundial del Reciclaje con est…

A través del proyecto del Centro de Gestión Ambiental (CE…