Colaboraciones

Una visita a las ballenas Jorobadas

Por: Colaborador - marzo 25, 2014

El pasado 2 de marzo 2014, tanto la sección 03 como la sección 02 de Introducción a la Ecología tuvimos la dicha de poder dirigirnos a Samaná, uno de los puntos turísticos más conocidos de nuestro país, donde apreciamos las famosas ballenas jorobadas, que vienen cada año a reproducirse en nuestras aguas.

No obstante al mal tiempo que predominaba en aquel día (no salió el sol!!), tuvimos la oportunidad de ir hacia alta mar en dos grandes botes, desde donde nos acercamos a las ballenas jorobadas y verlas a corta distancia. Duramos al menos una hora llegando al punto donde se encontraban las tímidas ballenas (no salían con mucha regularidad). Sin embargo, llegamos a una zona donde pudimos ver no solo una, sino varias ballenas juntas, lo cual fue un excelente momento para fotografiarlas y grabarlas.

El capitán del bote en el cual iba nuestro grupo sabía muy bien las normas y regulaciones establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente que se deben de seguir mientras se está en el área de observación, como nos había explicado antes el biólogo marino Stefano Ciatone, quien fue nuestro tour-operador de aquel día. Stefano y la profesora Luisa Valdez compartieron con nosotros informaciones generales sobre las ballenas, la forma como alimentan a sus crías o ballenatos, su tamaño, comportamiento y otros datos.

ballena2

Luego de observar el comportamiento de las ballenas, nos dirigimos a Cayo Levantado, donde nos esperaba un almuerzo-buffet. Aquí tuvimos un momento para compartir como compañeros de clase de forma sana.  Jugamos voleibol, nos bañamos en la playa y pudimos charlar entre todos, como una buena forma de conocernos mejor.

Como nos encontrábamos lejos de la zona urbana, tuvimos más contacto con la naturaleza y nos dimos cuenta, una vez más, de qué hace la diferencia entre una ciudad contaminada y una zona limpia. Es por eso que, como grupo, estamos dispuestos a combatir la contaminación ambiental, creando más espacios naturales donde tanto nosotros como los demás puedan pasar un buen rato de forma saludable y natural.

En esta excursión aprendimos muchísimo sobre las ballenas jorobadas, que vienen a nuestras aguas a reproducirse y regresan al Atlántico Norte a criar sus ballenatos. Aunque el clima no estuvo a favor nuestro porque estuvo nublado prácticamente todo el tiempo, pudimos apreciar con éxito estos colosales mamíferos y, también, compartir como compañeros hablando, jugando y bañándonos en la playa.

ballena1

Consideramos que estos viajes son excelentes, tanto para aprender como para compartir y despejar la mente, adentrándonos en la naturaleza diversa que posee nuestro país. Esperamos que se sigan realizando este tipo de actividades.

La temporada en que las ballenas vienen al país culmina a principios de abril. ¡Aún estás a tiempo de verlas!

Colaboración de: Ela Cher Guzmán, Alecsai Demallistre, Koichi Kasahara, Osvaldo De La Rosa y Francisco Jiménez 

Fotos: http://www.colonialtours.com.do/ballenas.htm / http://www.republica-dominicana-live.com/  / http://atacandodigital.blogspot.com/2011_03_06_archive.html

Colaborador

...

Actualmente no hay comentarios sobre Una visita a las ballenas Jorobadas. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close