Arte y Cultura

Intecianos determinan que la imagen propia impacta el rendimiento académico

Por: Carmen Matos - marzo 26, 2014

De acuerdo con la investigación de dos estudiantes de Psicología del INTEC, la imagen propia que tienen los adolescentes de su apariencia física y capacidades intelectuales influyen en gran medida en el índice escolar

SANTO DOMINGO. Una investigación de dos estudiantes de Psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) determinó que existe una estrecha relación entre el nivel de rendimiento académico y la percepción que tienen sobre sí mismos los alumnos del nivel medio.

De acuerdo con el estudio “Relación entre Rendimiento Académico y Autoconcepto en estudiantes de educación media”, el autoconcepto académico y físico de los alumnos impacta su rendimiento en la escuela de manera tal que aquellos que tienen una buena idea de su apariencia y de sus capacidades intelectuales alcanzan mayores índices.

La investigación fue realizada por las estudiantes Mirelys de los Santos García y Jeranny Santos Infante, quienes utilizaron una muestra de 134 estudiantes entre los 13 y 21 años de edad de cuatro centros educativos públicos y privados de la provincia Santo Domingo y de Monte Plata.

IMG_3309

A juicio de las investigadoras, la relación encontrada entre el autoconcepto académico y el rendimiento escolar no debe sorprender. “Tener una predisposición positiva acerca del buen desempeño como estudiante es un factor que motiva hacia buenas calificaciones, de tal manera que el estudiante que se siente capaz de conseguir el éxito, trabaja para lograrlo”.

El efecto contrario se produce cuando las personas entienden que no son capaces de lograr buenas calificaciones, pues se predisponen al fracaso.

¿Qué piensan ellas y ellos?

Los varones demostraron un mayor autoconcepto social, emocional, familiar y físico, en tanto que las mujeres obtuvieron una mayor puntuación en la dimensión académica. En ese sentido, se encontró un promedio del rendimiento académico en las mujeres de 85.07 y un 80.37 para los hombres.

Según el estudio, este resultado se puede explicar desde el ámbito social actual, puesto que se ha creado un estereotipo de que las mujeres son mejores estudiantes que los hombres, lo que influye a que los hombres duden de su habilidad estudiantil y esto se refleje en sus calificaciones.

Los hallazgos fueron presentados en la más reciente jornada “La ciencia desde lo particular”, que organiza el Área de Ciencias Básicas y Humanidades cada trimestre con el objetivo de compartir los hallazgos de investigaciones realizadas por sus estudiantes de psicología.

Foto:  http://comomejorarlaautoestima.net/

Carmen Matos

Periodista por pasión, ciudadana por convicción y ser humano en constante evolución. "Soy realista, creo en lo imposible"

1 Comentario

Actualmente hay 1 Comentario en Intecianos determinan que la imagen propia impacta el rendimiento académico. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. No mencionaron a los otros dos grupos sobre Los Famosos de Facebook o El Estudio sobre el Tubi y la Redecilla.

Deja un Comentario

Close