Skip to main content

Ideas en oferta: la experiencia de los mercados simulados

Colaborador
30 October, 2013

Cada trimestre, los estudiantes de las carreras de Mercadeo, Administración de Empresas y Contabilidad forman equipos de venta de servicios durante un fin de semana para realizar su proyecto de grado: El Mercado Simulado

[sws_red_box box_size=”310″]Tania García / Coordinadora de Relaciones con Egresados [/sws_red_box]

Cada trimestre, los estudiantes de las carreras de Mercadeo, Administración de Empresas y Contabilidad forman equipos  durante un fin de semana para realizar su proyecto de grado: El Mercado Simulado.

A simple vista, el planteamiento parece sencillo: los grupos deben conceptualizar y crear un producto dirigido al mercado infantil, mercadearlo y promocionarlo durante todo un fin de semana en una comunidad apartada. Sin embargo, en el último día, los productos son llevados a una escuela primaria de la localidad, donde son enfrentados a la más cruda de las competencias,  la opinión de los niños.

IMG_8022

El patio de recreo se transforma en un mercado simulado, en que los productos son ofertados al mejor comprador y los niños son dotados de billetes de juguete, que utilizan como si fueran reales para adquirir el producto de su preferencia.

Para todo el proceso de diseño y montaje del mercado se incentiva la participación de los miembros de la comunidad, que se involucran con entusiasmo por tratarse de un espacio para que los niños aprendan que la educación también es divertida y sigan estudiando.

Mientras los niños aprenden sobre cómo funciona el mercado de la oferta y la demanda con un ejemplo de la vida real, los estudiantes de término amplían sus conocimientos prácticos de los aprendizajes de toda una carrera, y adquieren habilidades de trabajo en equipo.

Los mercados son organizados desde el año 2006 como proyecto de grado, en la actualidad, son coordinados por el coordinador de Proyectos de Grado del Área de Negocios, Bernardo Echavarría, y por Oliver Cruz, coordinador de la carrera de Mercadeo. También participan profesores y asistentes del Área de Negocios.

Algunas de las comunidades que han sido visitadas son Guayacanes y Juan Dolio, San Pedro de Macorís; Las Terrenas, Samaná y más recientemente Jarabacoa.

Fotos: Lourdes Rojas



Artículos Relacionados

Estudiantes de Ingeniería Civil del INTEC propo…

Entre las propuestas se encuentra la elaboración de un re…

Estudiante de Ciberseguridad del INTEC propone …

Jaysa Ruiz explicó que, en el sistema de ciberseguridad d…

Estudiantes del INTEC participan en festival de…

Camila Newman, estudiante de la licenciatura en Cine y Co…