Skip to main content

Estudiantes INTEC reciben Premio Esquina Joven 2013 del periódico Hoy

Carmen Matos
2 October, 2013

Luis Cunillera, Carlos Araujo y Eric George, de la carrera de Ingeniería Eléctrica y de Comunicaciones, ganaron en la categoría Creatividad y Tecnología con su proyecto tecnológico SAEC, para medir y controlar el consumo energético

SANTO DOMINGO. Como un reconocimiento a sus aportes en materia de Creatividad y Tecnología, el periódico Hoy entregó el Premio Esquina Joven 2013 a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Luis Cunillera, Carlos Araujo y Eric George, quienes diseñaron el Sistema Automatizado de Eficiencia Energética (SAEC).

La premiación fue entregada durante una ceremonia a la que asistieron ejecutivos del Grupo Corripio, funcionarios y distintas personalidades de la vida nacional ligadas al tema de juventud, y en la que además fueron reconocidos otros jóvenes en las categorías de Comunicación, Labor comunitaria, Deportes, Política y Mérito estudiantil Secundario y Universitario.

SAECLos tres estudiantes de Ingeniería Eléctrica y de Comunicaciones del INTEC recibieron una placa de reconocimiento y un premio metálico de RD$50,000 de manos de José Alfredo Corripio, en representación del Grupo Corripio y Carlos Gómez, representante de Ventas de la Editora Hoy. Se trata de la segunda distinción que los jóvenes reciben por su proyecto SAEC, ya que también les fue otorgado el segundo lugar en la Competencia de Proyectos de la Feria Intecnología 2013, celebrada en agosto pasado.

SAEC es un aparato que permite medir el consumo de energía eléctrica en electrodomésticos y equipos, calcular el valor del gasto energético en cualquier moneda, al tiempo que presenta el consumo en potencia, amperes y voltaje.

Los equipos cuyo consumo se desea verificar son conectados a una consola central, que muestra la medición, y con la que además se pueden controlar los tiempos de uso de los dispositivos y el establecimiento de lapsos específicos para cada uno. Asimismo, al sistema se le puede instalar una aplicación celular para teléfonos inteligentes Android, capaz de encender y apagar los dispositivos vía Bluetooth.

La octava edición de los Premios Esquina Joven coincidieron con la celebración del 20 aniversario de la sección La Esquina Joven, que se publica todos los sábados en el periódico Hoy, y que es coordinada por la periodista Tania Hidalgo Encarnación. Se trata de la única sección fija en un medio de circulación nacional dedicada exclusivamente a temas de juventud.

La Gala de Premiación fue amenizada por el merenguero El Jeffrey, y además se presentaron los grupos de teatro del colegio Calasanz y Sonido del Capotillo, con un espectáculo musical con instrumentos hechos de materiales reciclados como botes de basura, palos, sillas, galones de aceite y otros.

 Entrega Premios Esquina Joven.  H. Barceló  en Santo Domingo República Dominicana- 1 de octubre del 2013. Foto Pedro Sosa



Artículos Relacionados

Le ofrecieron beca en otras universidades del p…

Yaniris Dipré y Bolivar Aquino, padres de la estudiante d…

Conoce a Adrianny Rodríguez, graduanda que dará…

Egresada de la carrera de Biotecnología con un índice de …

Estudiantes del INTEC colaboran en proyecto de …

Como parte del convenio de colaboración entre el Institut…