Skip to main content

30 años entre butacas, pizarras y muchos alumnos

A propósito de celebrarse este mes el Día del Maestro, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) reconoce a un grupo de 29 docentes destacados por sus años de servicio, y resultados sobresalientes en la evaluación de desempeño.

Josefina Altagracia Vásquez Frías, una de nuestras maestras homenajeadas, se tomó unos minutos de su tiempo entre clases, y comparte con La Colmena Virtual ¿Cómo se viven 30 años entre butacas, pizarras y muchos, pero muchos alumnos?

LC: ¿De qué forma se inicia en la labor docente? ¿Siempre quiso ser profesora?

A los 17 años me mudé a casa de mi abuela aquí en la Capital, desde mi pueblo natal San Pedro de Macorís. Mis familiares tenían un colegio, y siempre que regresaba de la universidad yo iba a dar clases para sustituir a los profesores y descubrí que hacerlo ¡me fascinaba! Entonces ahí me quedé, entre la biología y la educación, mis dos amores.

profe3LC: ¿Cómo busca un balance entre su vida personal y el trabajo en las aulas?

He tenido la suerte de que mi esposo también es docente, y eso le ayuda a entender la situación de mis horarios. Yo colaboro con la no explosión demográfica, por lo que tengo un solo hijo; y pienso que una familia corta ayuda un poco. Sin embargo, yo trato de dar tiempo de calidad. Tengo dos nietos, soy una apasionada de ellos y siempre les dedico tiempo.

LC: ¿Qué es lo más gratificante de ser profesora?

Ver que los estudiantes responden y cómo se interesan por lo que uno entiende que son elementos de crecimiento para ellos. Es encontrarme con ellos en cualquier parte del mundo y que me reconozcan. Es ver que un estudiante se graduó de Ingeniería en INTEC, pero está en una agencia que tiene que ver con medioambiente en otro país, y digo: “¡Caramba! Sirvió para algo”.  Que ellos me digan: “Profe, me dejó enganchada”. ¡Ese siempre ha sido mi gran premio!

LC: Comparta alguna anécdota de algo que le haya marcado…

Una estudiante de maestría que llegó al aula muy enfadada porque algún proyecto no le estaba saliendo como tenía planificado, y la atendí con mi temperamento natural y una sonrisa. Ella, todavía con ganas de discutir, me dijo “yo no sé qué es lo que pasa, que yo vine aquí a echar rayos y centellas, pero usted me habla y todo vuelve a la calma”. Palabras como las de esa estudiante me hacen revisarme siempre, y ver cómo debo de tratar a los estudiantes.

profe1 LC: ¿Qué hace a INTEC una universidad diferente para enseñar?

INTEC da oportunidades de desarrollo. El INTEC llena mis expectativas, me ayudó a crecer. Yo hice mi maestría aquí, y he estado involucrada en muchos proyectos que es una cosa que me apasiona, trabajar además de estudiantes con los comunitarios. Desde INTEC yo puedo hacer las cosas que me gustan.

LC: ¿Cuáles consejos usted le daría a un estudiante para tener éxito en INTEC?

Para salir con éxito del INTEC es súper importante administrar adecuadamente el tiempo, ser responsables y sobretodo saber lo que se quiere, es decir, ir detrás de una meta y trabajar por ella para lograrla.

LC: ¿Un mensaje final para sus cientos (si no miles) de alumnos y egresados?

A mis estudiantes, gracias por apoyarme. ¡Soy lo que soy por ustedes!

 

 

Ahora la pregunta es, ¿Qué comentario le dejarías a la profesora?

–Josefina Altagracia Vásquez Frías es coordinadora de la sub-área de Medio ambiente en el Área de Ciencias Básicas y Ambientales del INTEC, y docente en las asignaturas Ser humano y Naturaleza,  Educación Ambiental y Contaminación Ambiental–



Artículos Relacionados

Intecnología 2024 presenta proyectos enfocados …

Durante la décimo segunda edición de Intecnología se exhi…

Estudiantes del INTEC entrenan IA para predecir…

En el marco de la Feria Intecnología 2024, los estudiante…

Gabriel Pagán, Techy Fatule, Marc B, Riccie Ori…

Con el cierre de INTECNOLOGÍA, INTEC dio inicio a la Navi…