El Campus

Emprendimiento: ¿seguridad de futuro o necesidad de crearlo?

Por: Colaborador - enero 03, 2013

Jesús Flores | @floresvittini

Si nos remontamos al origen de la palabra emprendimiento, emprendedurismo, observamos su gran impacto en las diferentes sociedades desde el siglo XX hasta la actualidad. A pesar de que muchos deciden apropiarse del término como un modo de vida, el emprendedurismo no tiene una definición establecida, por lo que puede generar muchas preguntas a la hora de identificar si eres un emprendedor o no.

Como seres humanos, somos creadores innatos, porque siempre estamos ideando, diseñando, imaginando; somos capaces de planear y estructurar proyectos que, con la decisión y seguridad de llevarlos a cabo, pueden ser muy exitosos a largo plazo.

Un buen emprendedor debe tener las características principales de innovar, ser flexible, dinámico, capaz de asumir sus propios riesgos, debe ser muy creativo, jugar con sus ideas pero sobretodo ser ambicioso para tener la facultad de crecer y hacer cosas mucho mejores que los demás.

El detalle de esto es que, para ser emprendedor, no basta con tener buenas ideas como todos los demás, sino que se debe tener la iniciativa de llevar a cabo ese conocimiento, materializarlo y lograr así marcar diferencias.

Pero, ¿cómo podemos marcar la diferencia en una sociedad en la que los jóvenes con actitudes emprendedoras no cuentan con herramientas que permitan su desarrollo con éxito en un mundo productivo? A esto sumémosle los escasos recursos económicos y/o las fuentes de financiación para realizar su idea. También cabe destacar que desde muy jóvenes nos enfocamos en llegar a ser empleados, lo cual nos hace temer abandonar una ruta ya trazada.

En mi opinión, nuestra sociedad no debería inducirnos a ese solo camino, sino que debería crear soluciones viables, para creer que se puede soñar con una mejor vida, porque si no partimos de esto, quien pierde la capacidad de soñar pierde la aptitud para hacer.

Al margen de esta realidad, existen jóvenes motivados que, fuera de cualquier influencia social, persiguen ese sueño por el que son capaces de asumir riesgos. Esta otra cara de la moneda es la que entendemos que los dominicanos deben tomar como principio, y sin lugar a dudas, nos satisface saber que un grupo significativo de jóvenes ya está logrando desarrollarla.

Contactos CreatecLes presentamos a CReatec, el Comité de Emprendedores Activos del INTEC, un comité integrado por jóvenes intecianos voluntarios que tienen como objetivo generar un cambio y desarrollar la cultura de emprendimiento en la universidad con el fin de apoyar a quienes serán algún día los futuros empresarios exitosos del país. Con su lema “Créate y emprende”, el equipo busca formar a jóvenes interesados en defender y concretizar sus propias ideas para desarrollarlas bajo distintos mecanismos de razonamiento y reflexión, a la vez de promover temas que apoyen la competitividad, creatividad, innovación de nuevos negocios y negociaciones comerciales.

Así que ¡manos a la obra! porque un porvenir brillante nos espera. Les exhortamos estar conscientes de que no será una labor fácil, pero valdrá la pena para darnos cuenta de la madera en que estamos hechos y para conocer nuestras capacidades. Consientes de esto, el logro de nuestros sueños, en un futuro no muy lejano…es todo un hecho.

Colaborador

...

Actualmente no hay comentarios sobre Emprendimiento: ¿seguridad de futuro o necesidad de crearlo?. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close