Skip to main content

Portafolio: el CV de los Diseñadores

Monsieur Pichón
7 December, 2012

¿Eres un joven diseñador que esta pasando trabajo y no sabe como amarrar a la Santa Chiva del picoteo y los proyectos que en verdad le interesan? ¿Estas cansado de que los únicos proyectos que te llegan son los de una tía que escucho que sabes dibujar y te pago RD$200 luego de un jugoso regateo para que le hicieras un plano de la Republica Dominicana con sus respectivas carreteras, calles y avenidas para la tarea del colegio de tu primito? ¿Qué has hecho al respecto?

Mientras se adquiere un nombre posicionado como Guru del Santo Diseño a los clientes les gusta ver “que se ha hecho” y “hasta donde llega nuestra creatividad”.

A diferencia de otras carreras, en el mundo de los creativos un CV no es suficiente, por lo que un buen portafolio es la punta de lanza de todo profesional de la creatividad que busca conseguir un  buen proyecto o empleo.

Querido diseñador, para amarrar la chiva (el cliente) tendrás que tejer la soga: El portafolio

Aquí les dejo los 6 tips que considero son esenciales para dar la lucha y no morir en el intento.

1 . Guarda absolutamente todo
Conozco diseñadores de productos con buenos portafolios gráficos, conozco buenos gráficos con excelentes portafolios de empaques y arquitectos con libros de fotografía que dan gusto hasta verlos de lejos. ¿Qué digo con esto? Como profesionales del diseño caminamos por muchas áreas y aunque lo ideal es que podamos desarrollarnos en el sector que elijamos, esta no siempre es la realidad.

No sabemos donde caeremos o si nuestros conocimientos en una competencia nos ponen a la ventaja frente a otros colegas. Claro, no es que por tener un buen dominio de comunicación visual saldrás a la calle con un letrero que rece “soy el rey del diseño gráfico, besame el kerning” cuando en realidad eres fotógrafo de profesión, pero si demostrar que es una competencia que dominas de una forma u otra.

2. Depuremos
Un portafolio es una carta de presentación: ¿Qué sabes hacer? ¿En que área te quieres desarrollar? ¿Dónde se desarrollan mejor tus habilidades? Tu portafolio debe decir esto sin una sola palabra.

También hay quienes cometen un error básico, el miedo a “no tener muchas piezas” recordemos: “más vale calidad que cantidad”. Ojo, con esto no digo que un portafolio no puede ser mixto, lo que digo es que de cada categoría tratemos siempre de sacar lo mejor.

Cada cierto tiempo (según logre manejar más proyectos) depure de su portafolio piezas que no demuestren la capacidad de sus habilidades actuales. Retire proyectos que no tengan un nivel de complejidad o que le reste a los demás proyectos. Los portafolios son entes dinámicos, no estáticos. Mantengalos en movimiento.

3.  Tome fotos
¿Qué se ve mejor: Un modelo 3D, una imagen plana exportada de photoshop o illustrator, un foto montaje o una buena foto del producto final? Si, se que en proyectos estudiantiles es dificil llegar al producto final y se recurre a los fotomontajes o modelos 3D de la aplicación final de nuestro trabajo. Para esto tengo solo 2 consejos:

a)    En caso de requerir un modelo 3D o un fotomontaje, póngale ganas o busque un amigo que lo ayude con esto. Mientras mejor quede el modelo mejor para su portafolio.

b)   Si las piezas a trabajar como producto final están al alcance de su bolsillo, elabórelas y haga una pequeña sesión de fotos. Es a usted que le conviene.

4.  Identifique un espacio en línea:
Estamos en el 2012 y si de aquí a diciembre 21 el mundo no se ha acabado la tendencia apuesta cada vez mas a lo digital. Si usted es vivo y ama lo que hace, siempre habrá un momento de conversación en el que mencione su trabajo y lo que ha hecho, ¿Por qué no mostrarlo si se le presenta la oportunidad? Dice mi madre que las oportunidades son calvas y hay que agarrarlas por los cabellos. En ocaciones perdemos oportunidades de trabajo por no amarrar nuestro contacto en el momento idoneo y para esto lo mejor es siempre tener nuestro portafolio disponible.

Ya sea una página empresarial en Facebook, un blog o espacios pensados para portafolios en línea como BehanceCarbonmade o Pixpa, crea una cuenta, sube tus piezas y ten tu portafolio disponible en donde sea que te encuentres.

Uno nunca sabe si esa jeva que te pegaron a la mala para que un pana se pueda dar a la prima resulta ser una clienta interesada.

5. Dese bombo
¿Qué? Es legal, es gratis y es legitimo: El que no grita no se vende.

¿Tiene un proyecto nuevo finalizado? Jondéelo en Facebook, estálleselo a Twitter y grítelo a los 4 vientos como cuando uno se entera quien era realmente el villano de alguna novela. No espamee y prepárese a ser receptivo con las criticas, tanto buenas como malas, por que el que se pone en el medio aunque sea una pedrá se le pega.

6. Por ultimo: Breche
Como si le debieran. Siempre este al tanto de los proyectos de sus amigos, conocidos o personas en su área de las cuales admire su trabajo. Este al tanto de las tendencias y evite quedarse atrás. Mire esto como un análisis de competencia, no para copiar sino para identificar como mejorar y estar constantemente en una actitud de autocritica.

¿Les sirvió esta entrada? Espero que si :D
Les dejo mi portafolio en Behance



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…