Skip to main content

eTítulo, tu título universitario con tecnología blockchain

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo pondrá a disposición de sus egresados de grado y postgrado una versión digital de su título universitario, a partir de la sexagésima cuarta graduación

SANTO DOMINGO. – A unos días de haberte graduado ya podrás tener tu título universitario al alcance de un click.  El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) se ha sumado a las decenas de universidades internacionales que emiten eTítulo, una versión digital del título universitario, que estará firmado electrónicamente y con un código que permitirá certificar su autenticidad, a través de Blockchain.

El eTítulo se expedirá a partir de la sexagésima cuarta graduación, que se realizará el sábado 30 de abril de 2022 en el Centro de Convenciones del puerto de Sanssouci, tanto a los egresados de grado como de postgrado. Los egresados recibirán su copia impresa en la ceremonia y la versión digital a pocos días.

Esta copia electrónica de tu título contiene un código BIDi que permite la verificación de los datos del emisor y un Código Seguro de Verificación (CSV). Entre sus ventajas están que que facilita el acceso al empleo y la movilidad, es infalsificable y fácilmente verificable por las empresas y universidades extranjeras, se apoya en criterios de alta tecnología, puedes enviarlo en un solo click, es rápido, práctico, económico y sostenible.

El Blockchain es una tecnología que garantiza la trazabilidad de una forma totalmente inalterable y segura. Su integridad e inmutabilidad están garantizadas gracias a un sistema de nodos distribuidos a nivel global que almacena la información de forma criptográfica y encadenada.

¿Cómo obtenerlo?

Obtenerlo es muy simple, después de la graduación recibirás un email del INTEC con tu código de acceso al Portal del Titulado, luego de registrarte podrás descargar tu título y enviarlo a empleadores y a universidades internacionales.

Existen diversas formas para validar tu título electrónico:

Para su validación, los lectores estándar de documentos PDF validan automáticamente las firmas o sellos electrónicos al abrir el documento, estas plataformas indican si el documento ha sido modificado y si las firmas o sellos son válidas.

Además, desde la Web de eTítulo o desde la web del INTEC, existe un enlace para validar eTítulo a través de cualquier navegador introduciendo el Código Seguro de Verificación (CSV) que aparece en tu eTítulo.

Si utilizas un dispositivo móvil puedes realizar la validación del eTítulo directamente a través del código QR con cualquier app de lectura de códigos BIDI.


Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

Leave a Reply