5 puntos para entender cómo afectaría la guerra entre Rusia y Ucrania a nuestra economía

Los mercados mundiales han sido testigos de fuertes alzas en los precios internacionales de productos básicos y del oro, como resultado de la interrupción del flujo de comercio entre Rusia y Ucrania con el resto del mundo. Ahora bien, ¿cómo podría esta situación bélica afectar a República Dominicana?

Por: Magdalena Lizardo Espinal, docente y coordinadora del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI)

SANTO DOMINGO. -Evaluar el impacto del conflicto ruso-ucraniano sobre la economía dominicana es un ejercicio dinámico, que depende en gran medida de si el evento resulta ser de corta duración y no altera sustancialmente el cuadro geopolítico y económico, o si, por el contrario, se convierte en un “punto de inflexión” en las relaciones entre Occidente y Rusia, luego de la caída del Muro de Berlín.

Esos dos países son importantes proveedores de energéticos, alimentos y fertilizantes. Rusia es el primer exportador mundial de gas natural, paladio, fertilizantes y trigo; segundo exportador mundial de petróleo y aceite de semillas de girasol; tercer exportador mundial de níquel y cuarto en el caso de carbón. Mientras, Ucrania es el primer exportador mundial de aceite de semillas de girasol, cuarto exportador mundial de maíz y quinto de trigo.

Ahora bien, ¿cómo podría esta situación bélica afectar a República Dominicana?

• Para República Dominicana, el aumento de los precios del petróleo, gas natural y carbón se traduce en presiones para aumentar los precios internos de los combustibles y la electricidad. En 2021, 31% de la energía producida en nuestro país provino del uso de carbón, 40.6% de gas natural y 11.6% de fuel oil.
  • El gobierno dominicano ha optado por no traspasar todos los aumentos en los precios externos a los precios internos que pagan los consumidores y las empresas por los productos básicos de mayor relevancia. Pero los subsidios se traducen en un mayor gasto público, que muchas veces ha tenido que financiarse con deuda pública.
  • En adición al aumento en los precios de los productos básicos, la guerra entre Rusia y Ucrania repercute también en el flujo de turistas y el comercio de bienes entre República Dominicana y esos dos países. En 2021, 269,612 turistas rusos y ucranianos visitaron el país, lo que representó 5.4% del total de visitantes no residentes en dicho año
  • Para la industria metalúrgica que provee insumos a la construcción, así como las industrias de producción de cerveza y de abonos será necesario buscar otras fuentes de abastecimiento en cuanto dure el conflicto. En 2021 se importó desde Rusia el 85% de las importaciones de malta de cebada y otros cereales, 29% de las importaciones de aluminio en bruto, 18.8% de las importaciones de alambrón de hierro o acero sin alear y 15% de las importaciones de abonos minerales. A la vez, desde Ucrania provino 60.8% de las importaciones de productos intermedios de hierro o acero sin alear y 29.7% de las de alambrón de hierro o acero sin alear.
  • Las dificultades económicas generadas por el conflicto armado, tanto en Rusia como en Ucrania, aumentan las probabilidades de cesaciones de pago de las deudas soberana y privada en ambos países.

Aunque los efectos de largo plazo de la guerra Rusia-Ucrania aún están por verse, no puede descartarse que se inicie un proceso de cambio, de naturaleza más estructural, que conduzca a la fragmentación de los sistemas de pago internacionales y de las monedas de reserva internacional, así como el reordenamiento de las cadenas globales de suministro de energía, tecnología y bienes y servicios en función de consideraciones geopolíticas, y menos en función de objetivos de eficiencia económica. Por supuesto, estos cambios también tendrían repercusiones sobre República Dominicana.