Skip to main content

INTEC celebra Día Mundial del Reciclaje con estaciones ecológicas

Xiara Paulino
17 May, 2024

A través del proyecto del Centro de Gestión Ambiental (CEGA-INTEC) y Caribe Circular se recibieron contenedores para 25 estaciones de reciclaje en el campus

SANTO DOMINGO. – El Centro de Gestión Ambiental del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEGA-INTEC) y el proyecto regional Prevención de residuos plásticos en los mares de Centroamérica y el Caribe – Caribe Circular, realizaron la donación de 25 estaciones de reciclaje para el campus, las cuales se instalaron con el fin de fomentar la separación de los residuos sólidos que se generan dentro de la institución.

Durante la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, que tiene lugar el 17 de mayo, Diana Corrales, coordinadora del CEGA INTEC, recordó la importancia de gestionar adecuadamente los desechos que se generan. “Al separar los residuos que produces a diario, estarás fomentando el reciclaje, ayudando a crear materia prima que sirve para la fabricación de otros productos para el uso de la población, reduciendo así el volumen de residuos sólidos que van al vertedero, a nuestros ríos y playas”, dijo.

Las actividades educativas relacionadas al proyecto Caribe Circular son apoyadas por el grupo estudiantil INTEC Ecológico, cuyos miembros tienen un papel activo en la promoción de esta campaña.

La manera en la que se clasifican y depositan los residuos se distribuye entre los colores azul, verde, amarillo y negro. En el contenedor azul se depositan los empaques de cartón, periódicos, revistas, libros, cuadernos, papel blanco e impreso, cajas, cartulina y folletos. Importante saber que el papel no debe estar arrugado, tampoco depositaremos recipientes de comida, ni recipientes manchados con aceite, tampoco servilletas, papel higiénico, pañitos húmedos, pañuelos desechables, ni papel recubierto con plástico.

En el contenedor verde es para botellas de vidrio (agua, jugos, gaseosa), latas de aluminio y envases de Tetrapak. Favor no depositar bombillos, lámparas fluorescentes, espejos o vidrio plano.

En el contenedor amarillo se depositan botellas plásticas de bebidas (agua, jugo, gaseosas), tapitas plásticas, en este no se depositan contenedores de comida (empaques de un solo uso o desechables), tampoco fundas plásticas.

En cuanto al zafacón negro, se coloca todo lo que no pueda ir en los otros tres zafacones, residuos de comida, residuos de café, contenedores y/o empaques contaminados con comida, foam, residuos orgánicos, servilletas, pañitos húmedos, fundas plásticas, envolturas de paquetes metalizados, residuos de barrido, papel higiénico.

¿Qué pasa con estos residuos después que se recogen en los zafacones?

La universidad cuenta con un lugar para realizar el acopio de estos residuos, la separación es realizada por colaboradores del equipo de la Unidad de Mantenimiento, quienes realizan el pesaje en la estación de separación de residuos sólidos de INTEC, ubicada en el Bosquecito.

Cuando se acopia una cantidad considerable, esta se entrega a una firma recicladora con la que INTEC tiene acuerdos. Por ejemplo, en el año 2023 se recuperaron 2,477.5 kilogramos de papel, 1,621. 5 kilogramos de cartón y 171.5 kilogramos de plástico, de los tipos Tereftalato de Polietileno (PET) y Polietileno de Alta Densidad (HDPE).

Durante el desarrollo del proyecto Caribe Circular, el CEGA-INTEC ha impartido charlas, capacitaciones y ha participado en diferentes actividades junto a expertos en el tema, esto con el fin de promover la economía circular y sostenibilidad ambiental en la República Dominicana.

“Recuerda tus acciones cuentan, tú eres parte del cambio, cuidemos nuestra colmena”, agregó Corrales.

 



Artículos Relacionados

Estudiantes universitarios y de secundaria comp…

Con el lema “Somos una familia”, el Instituto Confucio de…

Equipo INTEC se alza con primer lugar en Challe…

Más de 300 estudiantes de siete universidades participaro…

Emprendimiento Smart Leaks representará al INTE…

Los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica Isanny Tejada G…