Skip to main content

INTEC realiza primera Muestra de Cine de la India

Cynthia Abreu
10 May, 2024

El evento inició con la proyección de la aclamada película “RRR”

SANTO DOMINGO. – El Área de Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a través de su Escuela de Cine, realizó la primera “Muestra de Cine de la India”, con el objetivo de un evento establecer una alianza institucional y académica con la industria que produce el mayor número de películas por año.

La actividad fue encabezada por el Embajador de la India en República Dominicana, Ramu Abbagani, quien al pronunciar unas palabras aseguró que la actividad busca que los estudiantes de Cine de INTEC se expongan a una experiencia cinematográfica india.  “El cine indio es un medio muy singular y diverso que afecta a las masas como solo las películas pueden hacerlo. Abarca esperanzas y sueños, da alas a las aspiraciones del hombre común y les permite tener vuelos de imaginación que pueden atravesar los siete mares. Es el poder de este medio lo que esperamos celebrar a través de las películas indias que les traemos, dobladas completamente al español para beneficio de sus estudiantes y profesores”.

De su lado, la vicerrectora de Investigación y Vinculación del INTEC, Rosario Aróstegui, indicó que con esa actividad se fortalece la relación entre la India y República Dominicana y se da la oportunidad de enriquecer a los estudiantes.

“A través de esta muestra, podremos viajar a la India conociendo sin levantarse de sus asientos y conocer de sus historias, tradiciones y belleza a través de la rica producción cinematográfica”, dijo Aróstegui.

La actividad inició con la proyección de la película “RRR” (2022), un filme dramático de acción épica india en idioma telugu, dirigida por S. S. Rajamouli.

Esta película recibió el premio a “Mejor canción” durante la 95 edición de los Oscar (2023) por el tema “Naatu Naatu”, igual premio recibió en la 89 edición de los premios Globos de Oro, en el que también fue nominada a mejor película de habla no inglesa.

El filme que tuvo buena receptividad de la crítica tanto en la India como en occidente se basa en una historia ubicada la India de 1920, “tras el secuestro de una niña perteneciente a una tribu marginada, Bheem viajará a Delhi para su rescate. En su travesía se cruzará con Rama Raju, un oficial del Raj que tiene por misión perseguirlo para meterlo a la cárcel”.

La actividad fue coordinada por Rafael Lacau, coordinador de la Maestría en Guion Cinematográfico, quien valoró la posibilidad de poder conectar a los estudiantes de cine del INTEC con una industria tan desarrollada como la de cine en la India. También asistieron Dalul Ordehi, decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, y Alfredo Padrón, coordinador de las carreras de Cine y Comunicación Audiovisual y Comunicación Social y Medios Digitales de INTEC, respectivamente.

Los egresados de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual del INTEC son profesionales integrales, con pensamiento crítico y creativo, habilidades para el trabajo en equipo, liderazgo, la planificación, la gestión de proyectos innovadores y emprendedores; anclado a las nuevas herramientas y plataformas del mundo digital, con un alto dominio de las capacidades técnicas, el lenguaje audiovisual y estético, el compromiso con el ser humano y la sociedad, la identidad, las responsabilidades éticas y la indagación de las nuevas realidades del mundo que nos rodea.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC representan a Latinoaméri…

Tras haber pasado por tres eliminatorias y competir contr…

INTEC celebra Día Mundial del Reciclaje con est…

A través del proyecto del Centro de Gestión Ambiental (CE…

INTEC realiza primera Muestra de Cine de la India

El evento inició con la proyección de la aclamada películ…