ChatGPT como inspiración, cero copy-paste
Por: Nasha Cruz y ChatGPT, Egresada de Comunicación Social y Medios Digitales
Cinco consejos para usar el ChatGPT de manera ética
ChatGPT llegó para quedarse y junto a esta herramienta han arribado un sinnúmero de alternativas.
Los modelos de lenguaje por Inteligencia Artificial se han convertido en la última sensación debido a su gran capacidad de simplificar tareas humanas y ayudar en la búsqueda de ideas y soluciones. Es una fascinante herramienta para hacer del aprendizaje más completo y divertido.
¿Qué mejor manera que preguntarle a la propia IA sobre cómo usarla sanamente? Aquí te dejamos cinco consejos y trucos para sacarle el máximo provecho en la universidad.
- Comprende sus limitaciones
ChatGPT está diseñado para mantener diálogos con los usuarios, responder preguntas, generar textos coherentes y contextualmente relevantes en una variedad de temas y contextos, sin embargo, a pesar de estar entrenado en una gran cantidad de datos recopilados de internet, las informaciones proporcionadas no deben ser tomadas como hechos.
No sustituye la investigación, el pensamiento crítico y la creatividad humana. Úsalo como complemento, no como reemplazo.
Es decir, verifica la información que proporciona y compárala con fuentes confiables como la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del INTEC, Google Académico, Redalyc, SCIELO y otras herramientas.
- Evita el plagio
Lo correcto es utilizar ChatGPT para generar ideas y facilitar la investigación, no para escribir el texto completo. Nunca copies y pegues respuestas generadas por ChatGPT sin dar crédito adecuado a la fuente.
Si lo utilizas, aquí te facilitamos la forma correcta de citar la herramienta:
OpenAI. (2023). ChatGPT (Versión de (fecha, por ejemplo: “septiembre 20”)) [Modelo de lenguaje GPT-3.5] . Recuperado de https://chat.openai.com/chat
- Protege tu privacidad
No compartas información personal, sensible o confidencial con ChatGPT.
Evita colocar datos como tu dirección, edad, nombre, teléfono y cédula seguros y no reveles información sensible en línea.
ChatGPT no debe usarse como una plataforma para compartir información personal porque existe el riesgo de que se comparta con terceros.
- Juega con los prompts (indicaciones)
Un prompt es el mensaje o instrucción inicial que se le proporciona a ChatGPT comenzar la interacción. Es como el punto de partida de la conversación, donde se le debe indicar al modelo lo que se espera de él y cómo responder.
Prueba diferentes solicitudes. Pregunta de mil maneras diferentes para obtener la información que necesitas. Utilizar diferentes indicaciones te ayudará a evitar imprecisiones.
Recuerda que cada interacción anterior afecta las respuestas posteriores a medida que avanza la conversación. Por lo tanto, la formulación del prompt inicial y el seguimiento adecuado de la conversación son esenciales para lograr los resultados deseados.
Te compartimos algunos ejemplos de cómo hacer diferentes preguntas sobre el mismo tema y obtener resultados diferentes:
- ¿Cuáles son los beneficios de hacer ejercicio regularmente?
- ¿Podrías decirme por qué es bueno hacer ejercicio de manera regular?
- ¿Qué razones existen para incorporar el ejercicio en mi rutina diaria?
- ¿Cuáles son los impactos positivos del ejercicio en la salud? ¿Podrías proporcionarme detalles?
- Corrección de estilo
ChatGPT puede usarse como una herramienta para ayudar con la corrección de estilo en la redacción de textos.
Puedes utilizarlo para revisión de tu gramática y puntuación, obtener sugerencias de estilo y estructura, verificar la claridad y coherencia y adquirir sinónimos y variación en el vocabulario. Esto debe servir para aprender e identificar errores recurrentes y, por tanto, mejorar tus habilidades de escritura.
Aunque ChatGPT puede ser útil en la corrección de estilo, no debe reemplazar la revisión humana y el juicio crítico. Para garantizar la calidad y precisión de su trabajo, es fundamental revisar y validar constantemente las recomendaciones de la IA.
¡Sé responsable! Comparte estos consejos con tus amigos y compañeros. Juntos podemos crear un entorno en línea más ético y constructivo.