Skip to main content

Estudiantes del INTEC colaboran en proyecto de reproducción y escalado de células madre previo a su graduación

Xiara Paulino
18 April, 2024

Como parte del convenio de colaboración entre el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la empresa The Green Cell, INC., las estudiantes participaron del desarrollo de la aplicación de la biotecnología vegetal en industrias cosméticas y farmacéuticas

SANTO DOMINGO. – Como parte de sus proyectos de grado, las próximas egresadas de las carreras de Biotecnología e Ingeniería Mecatrónica Tania Muñoz y Aimée Durán, respectivamente, formaron parte del desarrollo de un proyecto realizado entre el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la empresa TheGreenCell basado en la aplicación de la biotecnología vegetal en sectores como las industrias cosmética y farmacéutica.

Ambas partes comparten el compromiso de colaborar de manera activa en el fomento de iniciativas educativas y científicas, orientadas a promover la mejora continua de la calidad de vida de la sociedad y el crecimiento sostenible del país, entre ellas la micropropagación celular de tejido vegetal a escala de laboratorio, con el que reproducirán células madres de varias especies de plantas y desarrollarán tecnologías innovadoras para escalar su producción a nivel comercial.

Los primeros pasos de Tania dentro del proyecto se desarrollaron al cursar el onceavo trimestre, cuando trabajaba como auxiliar de Laboratorio de Biotecnología. “Mi participación en el proyecto TheGreenCell inició con el desarrollo de una base de datos de plantas vasculares endémicas y nativas de la República Dominicana con el fin de evaluar su potencial biotecnológico y, posteriormente, en el apoyo de un proyecto de micropropagación celular de tejido vegetal a escala de laboratorio”, explicó.

En el marco de este convenio, Tania desempeñó un papel fundamental al contribuir al desarrollo de una base de datos. Yaset Rodríguez, docente del Área de Ciencias Básicas y Ambientales, explicó que la base de datos consolida información sobre plantas con potencial para su aplicación en la industria farmacéutica, destacando a aquellas que se encuentran en el país e incluyendo algunas especies endémicas. “Esta contribución resalta la riqueza biológica local y su relevancia para la investigación y el desarrollo de productos farmacéuticos”, expresó el también docente del INTEC.

Tania Muñoz, estudiante de Biotecnología

Aimée, del Área de Ingenierías, contribuyó al diseño y construcción de una zaranda orbital de doble movimiento, dispositivo destinado a ser utilizado en el cultivo celular de plantas de aloe para facilitar su desarrollo y estudio en el contexto de la biotecnología vegetal, definido en sus palabras como un “prototipo agitador para crecimiento de células madre”.

Su integración al proyecto con TheGreenCell fue en febrero 2023 durante la asignatura de Proyecto de Ingeniería Mecatrónica I. “El maestro y coordinador de la carrera, Deyslen Mariano, nos presentó las propuestas de los proyectos que la universidad estaba trabajando junto con la compañía y me interesó mucho poder participar”, dijo, razón por la cual buscó orientación para asumir la labor como su proyecto de finalización de grado.

Sobre la experiencia

Tania consideró que la experiencia “me ha permitido adquirir nuevas habilidades relacionadas con la recopilación y análisis de datos y la elaboración de bases de datos. A nivel personal, se ha intensificado mi pasión por la investigación científica y el desarrollo sostenible”.

Sus docentes jugaron un papel fundamental al brindar orientación, apoyo y formación académica ya que, a través de las clases, sesiones de laboratorio y actividades prácticas, obtuvo “las herramientas y habilidades necesarias para desenvolverme en el laboratorio con destreza. A lo largo de mi vida académica, por medio de la experiencia y el conocimiento de mis profesores he adquirido las bases fundamentales necesarias para resolver dudas, enfrentar desafíos y tomas decisiones informadas durante el desarrollo del proyecto” comentó.

 

Al compartir su versión, Aimée afirmó que colaborar con este proyecto le ayudó a adquirir competencias de gestión de proyectos. Aunque uno de sus principales retos en ese momento fue aprender los conocimientos relacionados con biotecnología y reproducción celular, recomienda a ojos cerrados la experiencia, “pues permite al estudiante adentrarse en un proyecto que quizás se sale de su zona de confort, pero con el que asumes grandes responsabilidades y te vuelves dueño de tu aprendizaje y la aplicación de los conocimientos técnicos que uno adquiere a lo largo de la carrera”, especificó.

A su comentario se unió Tania, quien considera que “Un proyecto como este permite aplicar los conocimientos adquiridos en el aula a un contexto real y relevante para tratar una problemática que afecta a las especies endémica y nativas en peligro de extinción del país”. A su vez, describió cómo el trabajar junto a TheGreenCell le permitió crecer y adquirir vivencias que asegura usará en su futuro académico y laboral.

De cara al momento más esperado: la graduación

“¡Por fin ya solo a un paso de la graduación!”, fue la expresión de Aimée al preguntarle acerca del gran paso que dará este próximo 20 de abril. La estudiante compara sus vivencias en el INTEC a las de un viaje emocionante, sus expectativas con relación al futuro no se hacen esperar.  “Este momento representa el fin de una era para mí, y me encuentro emocionada y aterrada a partes iguales de seguir adelante hacia la próxima experiencia que me depare el camino”.

Aimée Durán, estudiante de Ingeniería Mecatrónica

Entre sus planes aspira a seguir creciendo a nivel profesional en la industria de dispositivos médicos. También planea integrarse en alguna experiencia internacional, llevando en alto lo aprendido en el INTEC. En el caso de Tania, su próxima graduación es descrita como un hito significativo. “Es el reconocimiento del trabajo, dedicación y esfuerzo que le he invertido en mi educación en los últimos tres años”.

Aunque el futuro le emociona, sus próximos pasos se dirigen hacia la presentación de los resultados de su tesis en el XIX Congreso Internacional de Investigación Científica (XIX CIC), donde compartirá su trabajo con la comunidad académica y científica. “Me gustaría publicar mi tesis para contribuir en mi área de estudio. Además, estoy trabajando en la publicación de una investigación que comenzamos en un grupo de trabajo durante la clase de nanobiotecnología, con el objetivo de compartir nuestros hallazgos con la comunidad científica y contribuir al avance del campo”, anunció al conversar con La Colmena.

 



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC representan a Latinoaméri…

Tras haber pasado por tres eliminatorias y competir contr…

INTEC celebra Día Mundial del Reciclaje con est…

A través del proyecto del Centro de Gestión Ambiental (CE…

INTEC realiza primera Muestra de Cine de la India

El evento inició con la proyección de la aclamada películ…