Skip to main content

Contando las horas, para “el día más esperado”

Xiara Paulino
18 April, 2024

Los próximos egresados del INTEC que desfilarán sus títulos en la 68 graduación comparten sus expectativas sobre el día mas esperado

SANTO DOMINGO. – Antes de su graduación, los 769 estudiantes que egresarán del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) firmaron el Libro de Graduandos y buscaron su carnet de egresados. En medio de ese espacio en el que compartieron con los colegas de su carrera, también compartieron con La Colmena acerca de sus expectativas con lo que definen como el “día más esperado”.

Tal fue el caso de Jorge Jiménez de la carrera de Medicina, quien expresó su felicidad ante este logro, “A parte de que es un sueño que se cumple, mis expectativas están muy altas, espero poder culminar esta etapa con mis compañeros, con mis familiares, es un sueño cumplido”. Su colega de carrera Nicole Vásquez también compartió las emociones encontradas que evocan al contemplar lo cerca que está ese gran día.

“El día de hoy es una bendición para mí y para mi familia, sobre todo para mis amigos que se encuentran aquí conmigo compartiendo este logro que, bajo mucho sacrificio, ha culminado en esta temporada noviembre-abril y nos sentimos muy orgullosos de eso”, dijo.

Jorge Jiménez y Nicole Vásquez, estudiantes de Medicina en la Firma del Libro

Influencer y docente de Ciencias Sociales

Steven Brito, graduando de Ciencias Sociales orientada a la Educación Secundaria, quien aseguró sentirse “feliz de que me voy a graduar”, y lo manifestó caminando sonriente a lo largo del recorrido de la Firma del Libro. Steven se destacó con el nombre de “Carecantinas” en TikTok, cuenta en la que comenzó subiendo recetas de cocina de una manera muy particular, y luego continuó escalando como influencer en los medios sociales.

“Yo siempre tenía como prioridad mi carrera porque  siento que es la base de todo”, afirmóó, al explicar que en medio de su crecimiento como influencer siempre priorizó sus estudios, los cuales desarrolló a través del Programa de Docentes de Excelencia del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

Aunque uno de sus mayores retos fue mantener cercanía con sus compañeros de carrera, consideró el enfoque como un factor determinante para seguir avanzando a nivel profesional. En medio de su formación, agradeció el apoyo de sus colegas Fidely Gómez, Paola Acevedo y Candy Montesino, “tres compañeras que me dieron el apoyo en todo lo que necesitaba”.

Asimismo, distinguió el rol de los docentes del Área de Ciencias Sociales y Humanidades Adelaida Florentino y Santiago Gallur. “Gallur es un profesor que me ha demostrado que con disciplina todo se puede”.

Luego de haber completado este escalón profesional, Steven recordó que no venía de una posición económica muy favorable, por lo que compartió un consejo a los jóvenes que se identifican con su historia: “Las cosas que tienes en tu corazón, que quieres lograr, Dios te las pone por alguna razón,.No duden en que pueden lograr todo lo que se propongan porque en mi caso las cosas que ahora tengo, hace cuatro años las veía imposible, y eso se lo debo a , mi perseverancia, fe, y consistencia”.

Ahí van los ingenieros

Aleangi Andújar, graduanda de Ingeniería Industrial, compartió sus emociones de cara a la graduación. “Me siento super bien, nerviosa porque este es uno de los pasos más importantes en mi vida, uno de tantos que van a llegar, y son muchos sentimientos juntos realmente”, dijo.

Al venir junto a sus padres a la Firma del Libro, relató: “Soy la única hija de mis padres para ellos verme graduar es un sueño, uno compartido, pues yo quería graduarme de la carrera que soñé”. Aleangi dice ser débil con sus padres, ya que estuvieron muy presentes en su formación académica. “Siempre están ahí dando apoyo, cuando me ven decaída siempre me tratan de levantar, igual mis abuelos, súper agradecida por ellos”.

Aleangi Andújar, graduanda de Ingeniería Industrial junto a sus padres

César Acosta, estudiante de Ingeniería Civil, resaltó los desafíos que implicaron algunos trimestres dentro de su carrera. “Fue complicada, pero fue buena porque siento que me preparó para mi campo laboral”, dijo. A los estudiantes colegas de su ámbito profesional les exhorta “que se sepan organizar y que vayan estudiando a lo largo del trimestre, y no deje todo para último. Estudien semanalmente en horarios específicos, pero paulatinamente. No dejen todo para el día del examen”.

Los estudiantes de posgrado también dicen presente

En el caso de Yuderka Santana, próxima egresada del máster en Innovación Educativa, relató que a mitad de su experiencia universitaria se encontró con una noticia inesperada, pero buena: “llegó la sorpresa de estar embarazada” por tercera vez. De manera jocosa, describe que al final del carrera entregó dos grandes proyectos: el trabajo final y a su bebé.

 “Luego de la cesárea tuve que hacerle los arreglos que la que mi asesora me había dado, o sea que todavía seguía allá en el proceso de post parto todavía seguía con el trabajo final, pero realmente, a pesar de todo, mis compañeros me dieron mucho apoyo”, relató. Santana valoró el respaldo y comprensión de los docentes del máster y, asimismo, se prepara para recibir su título el próximo sábado 20 de abril.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC representan a Latinoaméri…

Tras haber pasado por tres eliminatorias y competir contr…

INTEC celebra Día Mundial del Reciclaje con est…

A través del proyecto del Centro de Gestión Ambiental (CE…

INTEC realiza primera Muestra de Cine de la India

El evento inició con la proyección de la aclamada películ…