Skip to main content

Conoce a Adrianny Rodríguez, graduanda que dará el discurso y que combina las artes con las ciencias

Xiara Paulino
18 April, 2024

Egresada de la carrera de Biotecnología con un índice de 4.00 no solo se destaca por su alto desempeño dentro de la carrera, sino por su notable participación en el equipo de Danza del INTEC

SANTO DOMINGO. – Al interactuar con ella por primera vez, externó su agradecimiento al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) luego de ser sorprendida por sus padres con la carta que comunicaba la grata noticia de que ella, junto a otros 10 jóvenes, era de los estudiantes con mayor índice académico de su promoción próxima a graduarse este próximo sábado 20 de abril en la 68 graduación del INTEC.

De quien hablamos es Adrianny Rodríguez, egresada de la carrera de Biotecnología quien no solo alcanzó un índice de 4.00, sino que sorprendió a La Colmena al revelar que  era una de las participantes más activas del equipo de Danza del programa OASIS del INTEC.

El contraste entre las artes y las ciencias no impidió que, en medio de la pandemia, se integrara al grupo de danza vía un correo del departamento de Vida Universitaria.

“Fusionar el arte y la ciencia ha sido una parte integral de mi vida. Tanto en la exploración científica como en la danza, encuentro un terreno común de determinación, disciplina y resiliencia. Esta combinación no solo equilibra mi bienestar, sino que también enriquece mi satisfacción personal, creando un vínculo profundo entre la creatividad y el rigor técnico”, fueron las palabras con las que Adrianny describió la experiencia de estudiar Biotecnología, al mismo tiempo en que se integraba a las presentaciones artísticas del equipo de OASIS.

La Dirección de Servicios a Estudiantes, a través del Programa de Bienestar Estudiantil OASIS, ofrece espacios de desarrollo que complementan la formación adquirida en aula, para aportar al desarrollo de un ser integral, empático, global, interconectado y crítico, a fin de contribuir al desarrollo científico y técnico del mundo junto al desarrollo psicológico, social y humano.

Awilda Polanco, coordinadora de la Unidad de Vida Universitaria, describió con orgullo la trayectoria de Rodríguez en la universidad como parte del equipo de danza. “Esta joven Santiaguera, desde que comenzó la carrera se unión a DANZA INTEC, 3 años y 6 meses de manera ininterrumpida, demostrando un compromiso excepcional con el grupo y dejando una huella positiva para su cohesión como grupo artístico universitario”, comentó.

“A lo largo de su formación, ha contribuido significativamente a la comunidad artística como intérprete y promotora de la experiencia artística universitaria en OASIS”, Awilda Polanco, coordinadora de Vida Universitaria del INTEC.

Desde que se integró a los grupos de danza, Rodríguez temía no poder continuar con esa pasión por la exigencia de tiempo de las responsabilidades académicas. Sin embargo, explicó que en el INTEC encontró un espacio donde pudo seguir formándose y disfrutando de la danza con compañeros que estaban en circunstancias similares, y que se convirtieron en una red de apoyo para ella.

“Más allá de simplemente aprender las coreografías, ha invertido mucho tiempo en mejorar su expresividad corporal y su desempeño en el escenario”, relató Awilda al describir la búsqueda constante de crecimiento de Adrianny que la ha llevó a explorar una variedad de estilos de danza, incluyendo ballet, contemporáneo, ritmos tropicales, popping, locking y house dance, desafiándose a sí misma en cada uno de ellos.

Al preguntarle si valió la pena practicar artes a lo largo de su formación académica, su respuesta fue la siguiente: “El grupo de danza no solo me brindó la oportunidad de explorar mi creatividad y expresión artística, sino que también me permitió desarrollar habilidades de trabajo en equipo, liderazgo y organización. Además, tuve la oportunidad de trabajar con profesionales talentosos y reconocidos en el ámbito de la danza en República Dominicana y de compartir con personas maravillosas”.

Además de recordar a aquellos compañeros con los cuales compartió aulas para formarse en una carrera que combina la física, la química y la biología, expresó que atesora los ensayos previos a las presentaciones, lugar donde “el grupo se convertía en un solo cuerpo para perfeccionar nuestro trabajo. La energía compartida y la sensación de logro al ver el resultado final son inigualables.”.

El discurso de graduación

Rodríguez compartió su alegría con La Colmena al enterarse de que sería la responsable de dar el discurso de graduación. “Me siento muy honrada. Estoy emocionada y agradecida por la confianza depositada en mí para ser la voz de todos mis compañeros en este momento tan significativo”, expresó la joven que representará a los 769 graduandos de la 68 Graduación del INTEC.

Ni hablar de los padres, a quienes agradeció tras mencionar a Dios por tan importante logro en su vida, así como a sus compañeros de la carrera y sus hermanos.

Aunque a sus padres Olga Reyes y Rogelio Rodríguez les costó dejar que su hija viajara de Santiago a la ciudad para formarse profesionalmente, reconocen que el haberlo hecho ha valido la pena.

 “Queríamos apoyarla en algo con lo que ella se sintiera identificada o que les guste hacer, tienen que hacer lo que a ellas les guste y en lo que ellas puedan desarrollar su máximo potencial”, dijo su padre, al hacer referencia a Adrianny y sus hermanas, para que luego su madre describiera cómo veía a Adrianny investigando todo el tiempo.

Actualmente, Rodríguez aspira a seguir preparándose y adquirir experiencia profesional para luego emprender nuevos proyectos en el país. Sus áreas de especialización de interés son Nanotecnología y Biotecnología Ambiental.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC representan a Latinoaméri…

Tras haber pasado por tres eliminatorias y competir contr…

INTEC celebra Día Mundial del Reciclaje con est…

A través del proyecto del Centro de Gestión Ambiental (CE…

INTEC realiza primera Muestra de Cine de la India

El evento inició con la proyección de la aclamada películ…