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Estudiantes celebran Día Internacional de la Lengua China

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentó elementos característicos de su país en diferentes stands ubicados en la plazoleta, entre ellos el té, caligrafía, pinturas y atuendos autóctonos en homenaje a la cultura china

SANTO DOMINGO. – El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) celebró el Día Internacional de la Lengua China a través de actividades que promueven la comprensión, aprecio y difusión de la lengua china, así como el intercambio cultural entre la República Popular de China y la República Dominicana.

Esta celebración fue oficialmente iniciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el propósito de reconocer la riqueza cultural e histórica de cada uno de los idiomas oficiales de esta organización.

Durante la apertura de la actividad Edilian Uceta Espinosa (Wu Kaijie), instructor de chino del Instituto Confucio, explicó que el mandarín es el único idioma pictográfico que se utiliza actualmente. “Ustedes están enviando imágenes porque es un sistema de escritura bastante amplio, increíblemente visual y tipográfico”, dijo.

Li Guoying, director de Cultura y Educación de la Embajada de la República Popular China de República Dominicana, agradeció a todos los presentes por formar parte de la actividad cuyo objetivo fuepromover una comprensión más profunda de la cultura china, y valoró el apoyo del personal del Instituto para su consecución. “Estoy muy agradecido por el gran apoyo del INTEC para el desarrollo del idioma y la cultura china”, aseguró.

Maria Luisa Ferrand, directora de Movilidad, invitó a los estudiantes a integrarse en las actividades de la plazoleta en las que, por stand, promovieron diferentes aspectos de la cultura china y ofrecieron informaciones que los participantes podían completar en un pasaporte de preguntas que entregaron al inicio del recorrido.

Actividades y stands del Día Internacional de la Lengua China

El acto inició con un documental sobre la escritura china, en el que se presentaron parte de sus orígenes y estructura para luego continuar con una danza en pareja de la étnia xinjiang presentada por Lesly Tineo y Franklin Félix.

Zhang Yanpei, profesora del Instituto Confucio, realizó una presentación artística al tocar melodías del Guzheng, un instrumento de cuerdas tradicional chino que cuenta con más de 2,500 años de historia.

Luego de las presentaciones artísticas, los estudiantes presentes iniciaron el recorrido por los stands de actividades culturales. En la mesa de “Aromas del té chino” presentaron esta bebida como una parte integral de la cultura china, con una historia que se remonta hasta miles de años. “El té ha desempeñado un papel importante en la medicina tradicional de China, incluso en ceremonias sociales. Además de ser una bebida deliciosa, se le atribuye numerosos beneficios para la salud, desde mejorar la ingestión hasta ayudar en la concentración”, explicó el profesor Uceta.

“Lienzo de la antigua china” fue el stand en el que los estudiantes Crisel de los Santos y Freddy Moquete presentaron pinturas y lienzos chinos. Entre las pinturas incluyeron algunas basadas en los doce signos del zodiaco chino, “una representación terrenal de las doce partes en las que se divide la órbita de júpiter, además de que son basados en tokens de agricultura. Estos se utilizan para medir el paso de los años y normalmente dependiendo del año en el que nace una persona le corresponde uno de los doce animales”, explicaron, para luego recordar que el año actual corresponde al Dragón. En este stand los estudiantes pudieron colorear los dibujos según su propio signo del año de nacimiento.

La profesora Zhang Wanqing y la estudiante Audrey Tavarez presentó recortes de papel de la tradicional china. En este stand invitaron a los participantes a que puedan recortar figuritas modeladas y llevarlos, una vez listos. Estos recortes representaron artefactos, letras y caracteres chinos, así como animales del zodiaco, entre otros elementos chinos.

La directora china del Instituto Confucio Wang Yue y el estudiante Franklin Félix mostraron la representación de la caligrafía con papel, pincel, tinta y la piedra con la que se hace la tinta. Los usuarios pudieron practicar caligrafía siguiendo los trazos ya impresos en la hoja.

También estuvo la mesa de atuendos de la dinastía de china, en los que los usuarios se probaron algunos trajes y se realizaron fotos. En la mesa de “melodías del oriente”, la profesora Zhang Yanpei y la estudiante Yasmeli continuaron exponiendo acerca del instrumento guzheng; La profesora Judith orientó a los interesados a jugar con el rompecabezas del mapa de China. En el stand de la competencia de palillos, los participantes hicieron el reto de recoger las habichuelas con los palillos mientras que en la mesa general. Al final los cinco ganadores obtuvieron los premios preparados por el Instituto Confucio.

Lesly Tineo realizó bordado tradicional chino para mostrar a los visitantes y, de igual manera, ofrecieron informaciones sobre el Instituto Confucio para los interesados en aprender el idioma chino mandarín.

El espacio contó con degustación de bubble tea y dulces chinos elaborados de naranja y habichuela roja.

 



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