Skip to main content

Padre de estudiante de mayor índice académico del Área de Ingenierías: “Hemos traído algo bueno desde Venezuela a RD”

Xiara Paulino
23 April, 2024

Francisco Ávila e Indira La Riva compartieron acerca de sus tres hijos y su vínculo con el INTEC, universidad en la que estudian y ostentan honores académicos

Juan Ávila y Victor Toribio, ambos estudiantes de Ingeniería en Software, representan la calificación mas alta de su Área Académica

SANTO DOMINGO.- “Los tres con honores”, así describió la dicha que se lleva Francisco Ávila, padre, uno de los diez estudiantes con mayor índice académico próximo a graduarse en la 68 Graduación del Instituto Tecnológico del Santo Domingo (INTEC) este 20 de abril.

Resulta que los tres hijos de la familia venezolana han permanecido en la categoría de estudiantes con honores de la universidad, una de ellos, María Ávila, egresada del INTEC de la carrera de Comunicación Social y Medios Digitales; ahora Juan Felipe Ávila, graduando de la carrera de Ingeniería en Software que fue sorprendido por sus padres con la carta que contenía la noticia y el regalo del anillo de graduación de parte del INTEC. “Una satisfacción, no sé que decirte. Uno veía a otros estudiantes graduarse con reconocimientos; y ahora ellos le dan esa sorpresa a uno”, dijo su padre.

Indira La Riva, madre, describe a Juan Felipe: “siempre ha sido muy aplicado, el mismo siempre ha sido su propia competencia, “mami, quiero hacerlo mejor”. En medio de su empeño, siempre lo relajaba y le decía “lo importante es que estés tranquilo, estés feliz, y salgas bien””.

Juan Felipe reconoció el rol de su familia en todo este proceso. “Siempre mis hermanos me han ayudado mucho en cosas en las que quizás yo no soy tan bueno como manualidades o economía, cosas de ese tipo que realmente uno no es perfecto, es bueno en algunas cosas, malo en otras y siempre tiene gente que te tiene que ayudar y que con su apoyo te hace ser mejor”, dijo.

Desde Venezuela a RD, ¿Cómo ha sido la adaptación?

“Consideramos que hemos sido muy bien recibidos en RD tanto en el colegio donde estudiaron su secundaria y aquí en la universidad, nos sentimos en casa”, dijo el padre de Juan, comentario al que con mucha modestia agregó: “Ahora les demostramos que trajimos algo bueno para acá”.

Juan Ávila también valoró el trato y recibimiento que sus profesores, compañeros y coordinadores le han dado durante su vida universitaria. “Me han tratado como un miembro más de la familia y eso es algo muy especial”, dijo. Destacó el rol de la coordinadora Francia Mejía en su formación. “Siempre ha sido como una madre para nosotros realmente. Todos los estudiantes de Ingeniería en Software la queremos mucho, ella ha sido un apoyo para nosotros tanto a nivel educativo como profesional y a nivel de vida porque nos ha dado buenos consejos”, dijo.

 

Colegas de Software destacan entre las calificaciones más altas del Área de Ingenierías

Victor Toribio, junto a su colega Juan de la carrera de Software también recibió la carta de alto índice académico.  ¿Te sorprendió la noticia? Fue una de las preguntas que le dirigió La Colmena, a la cual respondió “Bastante realmente. No me lo esperaba, yo solamente estudiaba y me esforzaba”.

Toribio describe sus años de estudio como “una experiencia gratificante; con todo y la pandemia pude trabajar, esforzarme lo más que pude y creo que se reflejó ahora en este momento”. Aunque nunca imaginó iniciar la carrera “en un mundo cerrado”, el retornar a la presencial fue uno de los mayores regalos en su transcurso académico. “Encontrarme con mis compañeros, el retorno de los profesores y poder vivir la experiencia que tanto se ve en las películas, series y todo eso, de verdad poder vivirlo y disfrutarlo realmente”, es uno de los mejores recuerdos que atesora.

¿Qué le dio INTEC a Victor? “Me dio resiliencia, compromiso con mis estudios, mi formación y la habilidad no solamente de aprender contenido sino de los profesores y sus experiencias”.

En el caso de Victor, quiere especializarse con una maestría y aplicar sus conocimientos en el mundo laboral.

Juan aspira a destacarse como profesional, “tengo un gran potencial para lograr grandes cosas y espero poner en práctica todos los conocimientos tanto técnicos como de vida que he adquirido aquí en el INTEC”. Como consejo a los estudiantes que aun se encuentran en la carrera, les dijo lo siguiente: “ Con horas todo es posible, yo no soy nadie especial, uno más del montón, lo único que tengo es disciplina, trabajo y estudio”.

 

Mensaje de sus padres para Juan



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC representan a Latinoaméri…

Tras haber pasado por tres eliminatorias y competir contr…

INTEC celebra Día Mundial del Reciclaje con est…

A través del proyecto del Centro de Gestión Ambiental (CE…

INTEC realiza primera Muestra de Cine de la India

El evento inició con la proyección de la aclamada películ…