Skip to main content

Contra viento y marea: “realicé mi maestría desde cama”

Xiara Paulino
22 April, 2024

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadística Aplicada con concentración en Analítica e Inteligencia de Negocios, cursó sus dos años de maestría en cama producto de un esguince crónico que, al sol de hoy, continúa presente y en tratamiento

SANTO DOMINGO. – “El máster siempre fue virtual y esa fue mi suerte”, relata Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadística Aplicada con concentración en Analítica e Inteligencia de Negocios, quien se graduó en la Sexagésima Octava Graduación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Sin embargo, ella cursó sus dos años de maestría en cama producto de un esguince crónico que, al sol de hoy, continúa presente y en tratamiento.

“Yo tuve la caída finalizando el primer trimestre. Me dijeron “es un esguince”, pero lo trataron muy leve, las cosas se me fueron complicando y luego es que el doctor decide ponerme el yeso por insistencia de mi madre”, compartió con La Colmena.

Tras una segunda caída sobre el mismo pie afectado, la condición ascendió a un tercer grado. “Me volví a caer ese día de la manera más tonta, pero me volví a caer contrario a como me habían puesto el yeso del pie. Subió de grado 2 a grado 3. Mis ligamentos se rompieron por completo, ya ahí perdí la movilidad de prácticamente todos los dedos del pie”, relató Lorenzo.

En medio de esta situación, la licenciada en Matemáticas orientada a la Educación Secundaria oriunda de San Juan solo recordaba que, desde sus dos años de edad hasta sus actuales 28 años nunca había parado de estudiar, motivación que la llevó a permanecer esforzándose en el transcurso de su carrera mientras lidiaba con la situación de su pie lesionado.

“El pie estaba tan hinchado que le dije a mi hermano “como tu eres alto, ayuda a mami a poner un gancho en el techo para que me suban este pie porque no lo aguanto, se me explota, pero esta clase está muy buena”, decía mientras sostenía en sus piernas la laptop en la que tomaba sus clases de Análisis Estadístico con el profesor Boanerges.

En la actualidad, Lorenzo continúa usando bastón y se encuentra bajo tratamiento ya que el pie aun no mejora. “En enero tuve que pedir traslado en la escuela que laboro de San Juan a Santo Domingo, todo esto en busca de darme aquí otro tipo de terapias y eso porque allá en San Juan solo contamos con rehabilitación”.

A pesar de los desafíos que aun enfrenta producto de su caída, se ha mantenido reflexiva durante esta temporada en la que se ha visto limitada de movilidad. Al momento de esta entrevista, a ley de dos semanas para el día de la graduación dijo que estaba en terapia fija “porque no estoy por ir con ese bastón para la graduación”.  Y lo logró, aunque fue con el bastón pudo sostenerse de pie para buscar su título de máster en la Graduación del INTEC.

Entre tantos, “agradezco a Dios que dentro de todo pudiera darme una fuerza, la voluntad y los aliados en el proceso, no solo mis familiares, sino también amigos cercanos y la familia que pude hacer dentro de la especialidad y la maestría, tanto de mis compañeros como los maestros porque con mi situación eran muy consecuentes, fueron muy empáticos y considerados”, aseguró la maestrante gracias a la beca Idelisa Bonnelly del Ministerio de Juventud.

Lorenzo reiteró su agradecimiento a la universidad y con ella a todos aquellos que contribuyeron a su logro académico. “INTEC medio banda, adiós a las novenas, pero uno se queda muy arraigado con la colmena, con el sistema y más si uno lo trae ya intrínseco, lo que hace es que lo fortificas”, explicó.

Una de las personas que reconoce que ha estado más presente ha sido su madre Belkis Corcino Alcántara, a quien asegura que le debe un crucero ya que es uno de sus sueños que le gustaría ayudarle a cumplir.

En sus próximos planes aspira a realizar un doctorado en Estadística, a la par de continuar capacitándose en el área de Educación y Políticas Públicas para gestionar las Políticas Educativas.

Durante esta temporada de su vida resalta algunos aprendizajes valiosos, entre ellos: “Tomar todo para reflexionar, autogestionarse es lo que he aprendido… Hacer una introspección y así mismo evaluar cómo va la vida con las metas que se tienen a corto, mediano y largo plazo”, expresó la actual egresada del INTEC.

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadística Aplicada con concentración en Analítica e Inteligencia de Negocios durante su graduación.


Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC representan a Latinoaméri…

Tras haber pasado por tres eliminatorias y competir contr…

INTEC celebra Día Mundial del Reciclaje con est…

A través del proyecto del Centro de Gestión Ambiental (CE…

INTEC realiza primera Muestra de Cine de la India

El evento inició con la proyección de la aclamada películ…