Skip to main content

Le ofrecieron beca en otras universidades del país y ella insistió en estudiar en INTEC

Xiara Paulino
19 April, 2024

Yaniris Dipré y Bolivar Aquino, padres de la estudiante de Cine y Comunicación Audiovisual Sahira Aquino, relataron el recorrido que llevó a su hija a estudiar en el INTEC contra todo pronóstico.

SANTO DOMINGO. – Yaniris Dipré es madre de Sahira Aquino, una de las estudiantes de mayor índice académico del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Aquino, cuyo sueño era estudiar Cine y Comunicación Audiovisual, rechazó dos becas en otras universidades, pues su enfoque era el INTEC.

Al relatar a La Colmena sobre la insistencia de su hija para estudiar en esta Universidad, Dipré narró: “Otra universidad tenía la carrera de Cine y ella tenía oportunidad de beca porque se graduó con índice de 99, y dijo: “No, el curriculum que me gusta es el de INTEC de esa carrera porque  lo revisé y ese se ajusta más a lo que yo quiero de esa carrera y ahí es que yo quiero estudiar””.

Al preguntarle directamente a Sahira acerca de su decisión, la joven que recibirá su título el próximo sábado 20 de abril junto a otros 769 graduandos, dijo: “Para mí INTEC siempre ha significado retos y a mí me gustan los retos. Entonces como la carrera de Cine estaba aquí y el pensum desde mi punto de vista era lo mejor dije “No, en INTEC es donde quiero estudiar con todo y las becas que me estén proporcionando en otra universidad, yo me voy para INTEC”.

Sus padres, quienes aceptaron la decisión de su hija y la apoyaron al máximo durante su recorrido académico, no se arrepienten. “Estamos muy orgullosos de ella”, afirmó su padre Bolívar Aquino, a lo que Dipré agregó que, en la actualidad, “ella disfruta su carrera, espero que cuando comience a trabajar continúe con esa misma pasión”.

“Me veo como directora, guionista. Haciendo una maestría en INTEC o en el extranjero, pero yo quiero impulsar mi país, nunca me voy a olvidar de donde yo vengo así que yo quiero sacar más cine dominicano para que siga avanzando y estar a la altura de esos grandes”, así se ve Sahira Aquino en la actualidad.

A parte de reconocer que en estos tres años creció a nivel personal y profesional, recordó a las profesoras que marcaron su trayecto: “Sofía Montelongo y Violeta Lockhart”. A raíz de sus aprendizajes con los docentes, compartió otros detalles sobre lo que espera desarrollar en su futuro profesional.

“Siempre he aspirado a ser una guionista y una directora. A mí personalmente me encanta el punto de vista de una mujer cuando dirige, normalmente en este país donde la mayoría de las personas que dirigen son hombres uno quiere hacer la diferencia, uno ahora está viendo que el cine en RD está aumentando y eso me gusta, pero todavía no hay mucha presencia de mujer entre las directoras y yo quiero marcar esa diferencia en un futuro (en 5 o 10 años)”, dijo.

Un mensaje de sus padres a Sahira



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC representan a Latinoaméri…

Tras haber pasado por tres eliminatorias y competir contr…

INTEC celebra Día Mundial del Reciclaje con est…

A través del proyecto del Centro de Gestión Ambiental (CE…

INTEC realiza primera Muestra de Cine de la India

El evento inició con la proyección de la aclamada películ…