Skip to main content

Navegando la adaptación universitaria: Encuentro con estudiantes del Interior

Cynthia Abreu
5 March, 2024

Treinta y dos estudiantes de nuevo ingreso procedentes del interior del INTEC comparten una amena tarde de actividades y anécdotas de adaptación a su nueva vida universitaria

SANTO DOMINGO. – Los estudiantes de diferentes carreras del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) procedentes de las provincias del interior sostuvieron un divertido encuentro en el que no solo identificaron a colegas de la colmena de su misma región, sino que también conectaron con los canales de apoyo que la universidad les brinda para su crecimiento profesional.

La actividad organizada por la Unidad de Mentoría, perteneciente a la Dirección de Servicios a Estudiantes del INTEC, inició con una dinámica en la que los 32 estudiantes participantes compartieron costumbres culturales y sociales autóctonas de su provincia, y entre risas y bromas iniciaron la conversación. San Juan, Azua, Santiago, San Cristóbal, Barahona, Nagua, entre otras, tuvieron una significativa representación en este encuentro.

Como parte de esta gran familia, la directora de Servicios a Estudiantes Natividad Espinal compartió su historia de cómo, oriunda del municipio Castillo de la provincia Duarte, consiguió cursar sus estudios en la carrera de Administración de Empresas como becada del Programa de INTEC para Estudiantes Sobresalientes (PIES), y esos pasos que le permitieron escalar profesionalmente hasta la posición que actualmente ostenta en la Colmena.

“De algo sirvió ser constante, de algo sirvió saber qué quería como profesional y de algo sirvió lo que hicieron mis padres en mi educación”, fueron sus palabras al manifestar el orgullo que siente al ser egresada PIES del INTEC.

Como estudiante procedente del interior afirmó que estudiar lejos de casa implica ciertos desafíos. “Los momentos que marcan son los positivos o negativos, pero los negativos los tomamos para ver qué sacamos de ellos”, expresó.

Como directora de Servicios a Estudiantes reconoció que actualmente el INTEC cuenta con herramientas valiosas para sus estudiantes. “El INTEC tiene las herramientas, usted tiene la decisión de dejarse apoyar”, dijo.

“Cada uno de ustedes tiene una historia diferente, pero cada uno está aquí porque quiere ser egresado de INTEC”. – Natividad Espinal, directora de Servicios a Estudiantes.

Nazareth Franco, encargada de la Unidad de Mentoría del INTEC, dirigió el evento como maestra de ceremonias y, a su vez, compartió su testimonio como egresada de la carrera de Negocios Internacionales procedente de la provincia de San Cristóbal. “Como ella, como ustedes, como yo y como muchos estudiantes que provienen del interior, sabemos que emprender este viaje implica muchos cambios, pero esos cambios son el inicio de una emocionante aventura”, dijo.

La actividad concluyó con el taller “Estrategias de éxito: Navegando la Adaptación Universitaria”, impartido por el psicólogo Blas Valenzuela y diseñado para ofrecer un apoyo integral a los estudiantes universitarios provenientes de diversas localidades, facilitando la adaptación a su nueva vida universitaria, y contribuyendo a la creación de una red sólida de apoyo entre los participantes.

Los participantes tuvieron la oportunidad de explorar estrategias prácticas que facilitarán su transición a la vida en nuestra ciudad.



Artículos Relacionados

Estudiantes de INTEC ganan primer lugar en comp…

Compitieron contra universidades de Estados Unidos, posic…

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…