Skip to main content

MED-Rally: aprendizaje y diversión en torno a la Medicina

Xiara Paulino
7 March, 2024

SANTO DOMINGO. – El Comité de Estudiantes de Medicina (CEMED) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo realizó el MED-Rally, una actividad en la que la diversión y el aprendizaje se conjugaron y sirvió como espacio de encuentro para estudiantes de Medicina de distintos trimestres, desde los que empiezan a descubrir la carrera, hasta los que ya están casi recibiendo sus títulos universitarios.

El objetivo principal de este rally es estimular la integración y el trabajo en equipo entre estudiantes de diferentes ciclos de la carrera médica, al tiempo que se promueve el aprendizaje lúdico y se profundiza en áreas clave de la Medicina.

Y claro que cuando generaron la idea del MED Rally el propósito era romper con la “monotonía académica” y ofrecer un espacio alternativo de aprendizaje. Los futuros médicos se embarcaron en esta iniciativa para que el rally sea un ejemplo de innovación educativa en la que se valoren tanto los conocimientos teóricos como las habilidades prácticas y de pensamiento crítico.

José Ortiz, presidente del CEMED, explicó que, para el Comité de Medicina, la realización del rally es una iniciativa clave que refleja su compromiso con el desarrollo académico y profesional de los estudiantes. “Este evento no es solo una competencia, sino una metodología educativa que combina diversión y aprendizaje dinámico para fomentar habilidades prácticas, pensamiento crítico y trabajo en equipo. Es una manifestación de nuestra búsqueda por innovar en la enseñanza y fortalecer la comunidad estudiantil, aportando en su formación como profesionales competentes y agentes de cambio en la medicina”.

En el MED-Rally hubo una variedad de actividades como “ScienceBall”, un juego de preguntas y respuestas sobre temas médicos; “Selfie Challenge”, sobre la búsqueda del tesoro con un giro moderno; “Diálogos Éticos”, en la que se generaron discusiones sobre dilemas éticos en la medicina y “Lo muchacho e’ pato y de histo”, un juego que puso a prueba los conocimientos básicos de la histopatología, rama de la Patología que trata el diagnóstico de enfermedades a través del estudio de los tejidos.

Con este evento académico se logró que todos los estudiantes de Medicina, desde aquellos en el ciclo de pre-médica hasta los del internado, trabajaran en equipo. “Los equipos estuvieron compuestos por cuatro participantes, asegurando una diversa representación de los distintos ciclos académicos, de esta manera se promovió la colaboración entre estudiantes de diferentes etapas de su formación médica, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje para todos”, explicó Ortiz.

¿Cómo se vivió el MED-Rally?

Sanil Duverges, estudiante del decimonoveno trimestre calificó la experiencia como entretenida, “un cambio a la rutina que aprecié mucho, pues aprendí y me divertí”. Precisó que en cuanto al aprendizaje fue divertido ver el juego de “Dotol eso mimo”. “Mis compañeros más jóvenes en la carrera sí llegaban a las respuestas mientras yo me complicaba demasiado y las respuestas eran sencillas; me dejó ver que a veces el conocimiento no es nuestro mejor aliado”.

Dijo que le sorprendieron los resultados de su participación pues entró queriendo ganar un abrigo, pero terminó ganando uno de los premios mayores que fue una beca para un curso en el CIFMEC, entidad de carácter médico y científico que incorpora la Educación Continua como fuente de conocimientos para elevar el nivel de salud de los pueblos. “Vi el resultado durante un servicio de 24 horas y me alegró la noche porque rara vez me gano cosas”.

También Rubén Bleubar, quien actualmente cursa su décimo trimestre afirmó que “sin lugar a dudas el rally fue una experiencia inolvidable e instructiva que me permitió darme cuenta del valor de trabajar en equipo. Aprendí que todos podemos hacer aportes valiosos a pesar de estar en momentos diferentes de la carrera, y que en la diversidad de opiniones se pueden ayudar a encontrar mejores soluciones”.

Asimismo, Francisco Salvucci, dijo que si tuviera que resumir su experiencia en una sola palabra diría que “genial”. “Cada juego fue una experiencia donde tuve la oportunidad de aprender algo diferente. Pero si tengo que mencionar algo en particular, aprendí a usar la creatividad para resolver problemas en equipo”, sostuvo.

El estudiante fue uno de los ganadores destacados por buen desempeño y recibió como premio una membresía del AMSA INTEC Chapter. “Agradezco mucho al CEMED y al AMSA INTEC Chapter por hacer esto posible”, expresó.

Indicó que el MED Rally es una experiencia que saca al estudiante de la rutina, permitiéndole ver los contenidos de la carrera de manera distinta, mientras comparte con otros estudiantes su interés por la ciencia.

 

 

 



Artículos Relacionados

Estudiantes de INTEC ganan primer lugar en comp…

Compitieron contra universidades de Estados Unidos, posic…

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…