Skip to main content

Día Internacional de la Mujer se conmemora, no se celebra

Xiara Paulino
8 March, 2024

La fecha del 8 de marzo es de reconocer y recordar el cuánto cuesta la igualdad en nuestro país y en el mundo” fueron las palabras de Desiree del Rosario, coordinadora del Centro de Estudios de Género del INTEC al referirse a este día memorable en el que compartió con docentes y estudiantes del INTEC en la plazoleta de Los Fundadores

SANTO DOMINGO. – El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) conmemoró el Día Internacional de la Mujer junto a estudiantes y colaboradores de la universidad, en un espacio de reflexión y análisis acerca del verdadero sentido de este día.

Al dialogar sobre el tema en la plazoleta de Los Fundadores Desiree Del Rosario, coordinadora del Centro de Estudios de Género del INTEC, explicó el sentido de este importante día. “La fecha del 8 de marzo es de reconocer y recordar el cuánto cuesta la igualdad en nuestro país y en el mundo”, dijo al recordar que una de las consecuencias fundamentales de la desigualdad en el país es la violencia.

Asimismo, Del Rosario presentó junto a Dalul Ordehi, decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades el informe “Futuros Educativos Igualitarios Democráticos y Liberadores para Mujeres y Hombres”, realizado por el CEG INTEC, bajo la autoría de la docente Berenice Pacheco-Salazar, en el que se evaluaron los desafíos y propuestas sobre el enfoque de género y derechos humanos en las instituciones de educación superior dominicanas.

“El informe analiza qué y cómo dentro de los currículos educativos a nivel superior se puede evidenciar la transversalidad que debe tener el rol de género dentro de esos procesos (académicos) y, además, cómo dentro de los mismos se manifiesta y expresa de manera explícita e implícita todo lo que tiene que ver con los derechos fundamentales de la mujer, tanto a nivel social y en los derechos individuales (de respeto, decisión de su cuerpo y de lo que debe hacer)”, explicó Ordehi en su participación.

La coordinadora del CEG INTEC invitó a los estudiantes y profesores a leer y analizar este documento en sus espacios académicos. “La sociedad debe ser una sociedad igualitaria, justa para hombres y mujeres”, manifestó. A su vez, recordó que el pasado año realizaron recomendaciones sobre le tema al nivel preuniversitario, mientras este año dieron continuidad presentando un análisis a partir de una investigación auspiciada por Fos Feminista en el marco del proyecto.

Tras su intervención Lauristelys Peña Solano, académica feminista, compartió acerca de las mujeres dominicanas emblemáticas de ayer y hoy. A su vez, recitó los poemas “A Camila Henríquez Ureña, destacada dominicana”, escrito por Amarilis Cueto e “Isabel contra el silencio”, de la poeta Rosalina Benjamin.

Seguido de esto, los estudiantes de la asignatura “Ciudadanía Ética”, impartida por Desiree del Rosario, presentaron un brochure elaborado en el contexto de la asignatura que resume datos importantes acerca del 8 de marzo. Asimismo, los estudiantes plasmaron sus perspectivas acerca de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en unos papeles que posteriormente colocaron en la pared del edificio Arturo Jimenes Sabater (AJ).

 

Los orígenes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

El primer Día Internacional de la Mujer se conmemoró en una manifestación de trabajadoras que se realizó en Nueva York, en 1857. Sin embargo, los orígenes de la conmemoración se remontan al año 1908, donde 129 mujeres murieron en un incendio dentro de la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, en una huelga en la que pedían una reducción de la jornada laboral a 10 horas, y un salario igual al que percibían los hombres.

Datos del a Organización Internacional de Trabajo (OIT) explican que la conmemoración de este día también se originó del incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, el 25 de marzo de 1911, que ocasionó la muerte de 146 trabajadoras, la mayoría jóvenes inmigrantes. “De las cenizas de ese trágico evento surgió la llama de la búsqueda de justicia social para mujeres y hombres. Cien años después, esa llama sigue ardiendo en todo el mundo”, reseña la OIT en su portal web.



Artículos Relacionados

Estudiantes de INTEC ganan primer lugar en comp…

Compitieron contra universidades de Estados Unidos, posic…

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…