Skip to main content

Universidad de Alabama en Birmingham conoce Internado de Medicina Social del INTEC

Xiara Paulino
19 February, 2024

Majd Zayzafoon, vicerrector de Educación Internacional, decano adjunto de Educación Médica Internacional, y James Willig, internista-infectólogo y egresado de Medicina del INTEC, viajaron a las UNAPs de Peravia para conocer cómo los estudiantes desarrollan sus prácticas

SANTO DOMINGO.- Los representantes de la Universidad de Alabama en Birmingham (UBA), Majd Zayzafoon, vicerrector de Educación Internacional y decano adjunto de Educación Médica Internacional, y James Willig, internista-infectólogo egresado del INTEC, visitaron el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) a fin de conocer el Internado de Medicina Social y Rural,   en el que los estudiantes de Medicina de esa universidad conviven  en comunidad rural y ofrecen servicios médicos durante dos meses.

En el transcurso de su estancia, ya sea en la provincia Peravia, La Romana o San Pedro de Macorís, los estudiantes tienen la experiencia de entrar en contacto con pacientes en comunidades necesitadas del país y velar por su bienestar, actividad que desarrollan en las Unidades de Atención Primaria (UNAP), y durante visitas domiciliarias para dar seguimiento a aquellos pacientes que por su condición de salud no pueden desplazarse al centro a recibir atenciones médicas. A su vez, desarrollan un trabajo de investigación en función de una problemática que afecte a la comunidad.

En su visita a la universidad, los representantes de la UAB se trasladaron a varias UNAPs ubicadas en el municipio de Baní, provincia Peravia, en donde los estudiantes desarrollan sus prácticas, a fin de conocer la metodología y labores que desempeñan a lo largo de sus prácticas médicas.  Durante la visita estuvieron acompañados de los doctores Priscilla Sepúlveda, coordinadora Relaciones Institucionales del Área de Ciencias de la Salud; Nadja García, coordinadora de BioINTEC; Yudelka Ramírez, coordinadora del Ciclo de Ciencias Básicas de la Carrera de Medicina y Manuel Alemán, Encargado de Supervisión de Hospitales.

Al conocer el proceso de Internado de los estudiantes en la comunidad rural, Zayzafoon calificó el programa de manera positiva. Explicó que, en el caso de los estudiantes de la Universidad de Alabama, se toman en cuenta sus calificaciones, intereses culturales y vocación hacia la Medicina, a fin de seleccionar a un grupo para que desarrolle una rotación clínica electiva fuera del país como parte de la asignatura “Salud Global”. “En otros países del mundo la medicina funciona diferente, por lo que me gusta que a los estudiantes vivan en otras culturas”, dijo.

Willig, quien fue ganador al Premio Egresado Destacado del INTEC en 2011, explicó que en la Universidad en la que imparte docencia los estudiantes, al proceder de diferentes escuelas y estratos sociales, ingresan con calificaciones de admisión diferenciadas, pero en la universidad disminuyen la brecha de calificaciones con la formación que reciben.

Los Internados de Medicina Social y Rural se realizan en INTEC desde el 1973, en su compromiso de formar a médicos con sensibilidad social y vocación de servicio. En los últimos cuatro años los estudiantes han realizado 211 investigaciones a partir de sus prácticas de internado, las cuales quedan como material de consulta en la biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del INTEC, otros han sido publicados en la revista científica de la universidad Ciencia y Salud de la universidad, así como indexaciones en revistas internacionales.

Durante la visita de los médicos a las UNAPs, los estudiantes se mostraron receptivos e incluso conversaron con los invitados. Michael Richardson, quien cursa sus primeras semanas en el Internado de Medicina Social y Rural en este trimestre, calificó la experiencia como “increíble, hemos tenido un buen momento con las personas que están aquí en el centro y hemos conociendo a la comunidad y a los pacientes que vienen”.

Lo que más le ha sorprendido durante este internado ha sido la prevalencia de crisis hipertensivas en los pacientes, tema que considerará para su trabajo de investigación. “Vienen con una crisis hipertensiva y no saben lo que les pasa, les duele el pecho… Uno se asusta porque uno cree que es amenaza de infarto, pero al final del día termina siendo una crisis hipertensiva o algo más tranquilo”, relató.

Como consejo, Richardson instó a sus homólogos a ser pacientes, especialmente con los pacientes “que muchas veces ellos describen las cosas de la forma en que ellos conocen y tu tienes que interpretar lo que ellos quieren decir para dar un buen diagnóstico”.

Luego de conocer las UNAPs y las actividades que los estudiantes desarrollan, los docentes de la Universidad de Alabama en Birmingham sostuvieron una reunión con los doctores representantes del Área de Ciencias de la Salud del INTEC, Miguel Robiu, decano; Fernando Santamaría, coordinador académico de grado y posgrado, y Lisa José, analista de Relaciones con Egresados. También participó la doctora Sepúlveda.

Sobre la Universidad de Alabama de Birmingham  

La Universidad de Alabama de Birmingham (UAB) es una universidad de investigación y un centro médico académico de renombre internacional, conocida por su enfoque educativo innovador e interdisciplinario. Fundada en 1969 en el Sistema de la Universidad de Alabama, la UAB ha crecido hasta convertirse en el mayor empleador del estado, con más de 24.200 profesores y personal y más de 53.000 puestos de trabajo en la universidad y en el sistema de salud.

La universidad clasificada entre “R1: Universidades de Doctorado – Muy alta actividad investigadora”, ofrece 140 programas de estudio en 12 divisiones académicas que conducen a licenciaturas, maestrías, doctorados y títulos profesionales en artes liberales, humanidades, matemáticas, ciencias sociales, del comportamiento, naturales y físicas, negocios, educación, ingeniería y campos relacionados con la salud como medicina, odontología, optometría, enfermería y salud pública.

 



Artículos Relacionados

Disfruta de los clásicos de Disney con Desenchu…

El grupo estudiantil de canto presentó en el Campus el re…

Lo que están haciendo las empresas para garanti…

En el marco de la sexta bienal Diseño República Dominican…

Apoya a Starlin Ruiz con un like y un comentari…

Starlin Ruiz, estudiante de Ingeniería Biomédica represen…