Skip to main content

Personas sedentarias son más propensas a padecer enfermedades cardiovasculares

Xiara Paulino
16 February, 2024

Investigación de estudiantes de Medicina del INTEC afirma que el sedentarismo es el mayor factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, seguido del consumo de alcohol y el sobrepeso

SANTO DOMINGO. – Estudiantes de Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) determinaron que el sedentarismo es el factor de riesgo modificable más común que pudiera producir enfermedades cardiovasculares en personas entre los 40 y 75 años de edad, como resultado de una investigación que realizaron.

La investigación, que consistió en encuestas aplicadas a un total de 316 pacientes que recibieron atenciones en la Unidad de Atención Primaria (UNAP) de Cañafistol, Baní, también evidenció otros factores de riesgo que pudieran desencadenar en enfermedades cardiovasculares como el consumo de alcohol, la obesidad, hipertensión arterial y malos hábitos alimenticios. A estos le siguen la diabetes y el estrés.

A cargo del estudio estuvieron los estudiantes Sheiling De Jesús, Anamaylin Guerra, Arlin Guzmán Espinal y Laura Javier Sánchez como parte del internado en Medicina Social que realizan los estudiantes de Medicina del INTEC.

Asimismo, el factor de riesgo no modificable más observado en ambos sexos fue el antecedente familiar de enfermedad aterosclerótica, es decir, la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias y en sus paredes, y también los eventos cerebrovasculares tempranos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo y, en el 2019, el organismo reportó que en la República Dominicana ocurrieron 27, 319 muertes por ECV.

“La detección temprana es fundamental para la modificación de estilos de vida no saludables en el entorno de los centros de atención primaria”, aseguraron en su trabajo de investigación.

Antes de finalizar su carrera y como parte de su pensum, los estudiantes de Medicina del INTEC entran en contacto con pacientes en comunidades necesitadas del país y velan por su bienestar en las UNAP. A su vez, realizan un trabajo de investigación a partir de las situaciones observadas en su experiencia de internado.

INTEC es la única universidad del país en cuyo pensum se incluye un Internado de Medicina Social en una comunidad rural, totalmente independiente a la pasantía de ley, en que los médicos en formación ponen en práctica sus habilidades e impactan a comunidades necesitadas.



Artículos Relacionados

Estudiantes de Medicina de INTEC ganan primeros…

Los participantes compitieron con aproximadamente 250 pos…

Estudiantes de Cine del INTEC realizarán posgra…

Tres egresados y una estudiante de término de la carrera …

Estudiantes universitarios y de secundaria comp…

Con el lema “Somos una familia”, el Instituto Confucio de…