Skip to main content

Reacreditación da más valor al título universitario y abre puertas laborales

Xiara Paulino
8 February, 2024

Alexia Zerbib, egresada de Negocios Internacionales, y Adrián Solano, estudiante de la misma carrera, afirmaron que la acreditación de su programa de estudios por la IACBE les posiciona con los más altos estándares de formación a nivel nacional e internacional

SANTO DOMINGO. – A los programas de grado y posgrado del Área de Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) les fue ratificada la acreditación especializada que otorga la Junta de Comisionados del Consejo Internacional de Acreditación para la Educación Empresarial (IACBE, por sus siglas en inglés), ¿Cuál es el impacto que tiene la acreditación para los estudiantes y egresados?

En respuesta a esa pregunta, La Colmena consultó a varios miembros de la comunidad. De ahí que la egresada de la carrera Negocios Internacionales, Alexia Zerbib, afirmó que es “satisfactorio” poder graduarse bajo estándares de calidad internacionales.

“El hecho de contar con una acreditación no necesariamente te va a conseguir un puesto, sino que te abre las puertas por tener capacidades que se están necesitando en el mercado laboral”, dijo Zerbib. En sus comentarios, Zerbib valoró la acreditación de su carrera por la validación y reconocimiento en el ámbito laboral, perspectiva a la que se sumó Adrián Solano, presidente del Comité Estudiantil de Negocios Internacionales y mentor del INTEC.

“Esta titulación significa que tengo las habilidades que otros estudiantes a nivel internacional tienen para poder incursionar en el mercado laboral y me da otras oportunidades para estar al nivel y destacarme”, dijo Solano.

IACBE es reconocido a nivel nacional por el Consejo de Acreditación de Educación Superior (CHEA). Es una agencia líder en acreditación programática basada en la misión y resultados para la educación empresarial y relacionada con negocios en instituciones de educación superior cuyo propósito principal es la excelencia en la enseñanza y el aprendizaje.

Carolyn Feliz, coordinadora de nivel del Área de Economía y Negocios, evidenció el peso de los estándares con los que IACBE mide la calidad a nivel internacional. “Su nivel de beneficio no solo se impacta en el posicionamiento del título que obtienen los estudiantes, sino de su nivel de aprendizaje”, expresó, al tiempo de explicar que conforme a los requerimientos se formulan las reformas a los currículos educativos para calificar en la acreditación, parámetros con los que se evalúa la educación superior en Estados Unidos y Europa.

Con validez desde el 1 de enero de 2024 hasta el 30 de diciembre de 2030 fueron acreditadas por primera vez las licenciaturas en Negocios Internacionales e Ingeniería Comercial. Los programas reacreditados son las licenciaturas en Administración de NegociosMercadeo y Negocios DigitalesContabilidad y Analítica Financiera; y Economía. Asimismo, las maestrías en Gestión del Talento Humano, y sus concentraciones en Finanzas CorporativasMercado Financiero e Ingeniería Financiera y de RiesgosAlta GerenciaCalidad y Productividad; y Finanzas, y sus concentraciones en Emprendimiento, Gestión de Servicios, Gestión de Servicios de Salud.

Manuel Peña, decano del Área de Economía y Negocios, resaltó el compromiso de Educación Continua de los docentes y estudiantes del INTEC, y afirmó que la universidad cumple con los estándares de la acreditadora. En su informe de resultados, la agencia de acreditación internacional destacó que el Área “ha demostrado un compromiso con la mejora continua, la excelencia en la educación empresarial y el avance de la calidad académica en sus programas y operaciones empresariales”.

Ernesto Carrasco, coordinador de acreditación del Área de Economía y Negocios, recordó que el INTEC obtuvo la acreditación por primera vez en el año 2015. Luego de alcanzar la reacreditación por segunda vez y acreditación de dos nuevas carreras, el docente afirma que “el proceso de acreditación no se termina ahora, sino que recién comienza porque el fin no solo es conseguirla, sino mantenerla”.

Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, felicitó al INTEC por la reacreditación, “otra muestra más del compromiso con una educación de calidad de esa institución tan importante para la sociedad dominicana. Desde todos mis ejercicios profesionales y ahora como director de la Dirección General de Aduanas puedo dar testimonio y fe de que los egresados de INTEC normalmente tienen una disciplina, un esfuerzo y un alto nivel de conocimientos tecnológicos que son profundamente útiles para las aduanas y para la economía dominicana”, afirmó.



Artículos Relacionados

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…

Le ofrecieron beca en otras universidades del p…

Yaniris Dipré y Bolivar Aquino, padres de la estudiante d…

Conoce a Adrianny Rodríguez, graduanda que dará…

Egresada de la carrera de Biotecnología con un índice de …