Skip to main content

Nuestras campeonas en ajedrez

Cynthia Abreu
9 February, 2024

SANTO DOMINGO. – Las estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Elaine Martínez y Laura Cabrera, resultaron ganadoras del segundo y tercer lugar, respectivamente, del Campeonato Nacional Juvenil de Ajedrez, evento oficial de la Federación Dominicana de Ajedrez.

La competencia fue realizada en dos fases, una inicial entre los días 27 al 29 de octubre 2023, en el Instituto Iberia, en Santiago, en la que se realizaron cuatro rondas, y una fase final efectuada en el local de Federación Dominicana de Ajedrez, en Santo Domingo, entre el 11 de noviembre y el 17 de diciembre del año en curso.

En la fase inicial Laura Cabrera, estudiante de quinto trimestre de Ingeniería Civil terminó tercer lugar en la justa; en tanto, Elaine Martínez, estudiante de segundo trimestre de Economía concluyó empate en un primer lugar con Franchesca Ramírez, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

“Según el reglamento del torneo, en caso de empate en el primer lugar sería necesario jugar un match de desempate a 4 rondas. Así dio inicio la segunda fase del campeonato, con un match entre las dos finalistas, que se celebró en el local de la Federación Dominicana de Ajedrez, iniciando el 11 de noviembre y concluyendo el domingo 17 de diciembre”, explicó Juan Peralta entrenador de ajedrez de INTEC.

En el encuentro final Elaine Martínez, se coronó como subcampeona Nacional Juvenil de Ajedrez. En este campeonato la representante inteciana se enfrentó a oponentes más experimentadas que ella. “Para Elaine y su madre, quien la acompañó durante todo el evento, ha sido de mucho orgullo y satisfacción”, señaló el docente.

“Ha sido un gran sacrificio enfrentar esta competencia tan fuerte, combinada con las exigencias académicas de nuestra institución y es de enorme satisfacción este triunfo”, dijo Peralta.

De su lado, Elaine aseguró que para ella las partidas reflejaron que aún le queda mucho por aprender para jugar al nivel al que aspira. Martínez, quien aprendió a mover las piezas del ajedrez a los 9 años, dijo que primero fue mi hobby por unos meses y luego tomé clases ocasionales, pero nada serio. “Lo retomé cuando ingresé a INTEC en agosto pasado”, afirmó.

En tanto, para Laura Cabrera alzarse con el tercer lugar significó que es suficientemente capaz de enfrentarse a diferentes situaciones y tener los recursos necesarios para salir victoriosa.  La joven que juega ajedrez desde marzo de 2020le interesa continuar ganando experiencia en torneos, seguir mejorando mis tiempos, aprender más de estrategia y mejorar identificando tácticas.

Las jóvenes ganadoras obtienen el derecho de representar el país en los eventos internacionales que realice la Federación Internacional de Ajedrez para esa categoría.

 



Artículos Relacionados

Estudiantes de INTEC ganan primer lugar en comp…

Compitieron contra universidades de Estados Unidos, posic…

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…