Skip to main content

El arte, la creatividad y su influencia en la mente humana

Como parte de la cátedra magistral Paulo Freire, la psicóloga Rocío Hernández explicó la influencia de la creatividad en la psique humana a partir de la psicología analítica de Carl Jung. Tras 40 años de docencia, Hernández se despide de sus labores “por todo lo alto”

SANTO DOMINGO. – La docente y psicóloga educativa Rocío Hernández presentó un ensayo elaborado con egresados de la carrera de Psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en el que analizaron “cómo la creatividad otorga a la consciencia una fuerza renovadora y cómo su poder transformador proviene del nivel inconsciente de la psique”, como sustenta la teoría de Psicología Analítica acuñada por Carl Gustav Jung, un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo.

El tema del arte, la creatividad y su influencia en la mente humana fue presentado en la cátedra Paulo Freire, un espacio para la reflexión y el debate de temas de relevancia psicosocial que realizan los psicólogos del INTEC.

En la presentación del trabajo elaborado junto a Patricia D’Meza-Pérez, José Morel-Camacho, Laura Peña-Lantigua, Nicole Ramírez-Jiménez y Cynthia Olivier-Sterling, la docente explicó cómo en el inconsciente se genera una creación visionaria que se convierte en una obra artística y cómo el arte se consideró una fuente de comunicación con niños o adultos con autismo.

“También analiza la creación en sus relaciones con el desarrollo humano en el contexto de la Psicología Analítica y su conceptualización como individuación. En ese sentido, destaca cómo, a través de las emociones que una obra de arte consigue despertar en el espectador, el artista logra establecer una comunicación con su público”, explicó.

Una amiga muy especial

La cátedra Paulo Freire, que se realiza en honor al pedagogo, educador y filósofo brasileño, fue una de las últimas actividades de la profesora Rocío Hernández, quien, tras 40 años de labores como docente del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, se despide de sus funciones por todo lo alto.

En su discurso, fue descrita dulcemente por el docente Julio Leonardo Valeirón como “una amiga muy especial, a quien me niego a despedir”. Dijo: “Gracias Rocío por darnos tantas muestras de compromiso por y para el otro y con ello, buscar senderos para tú y su realización plena. Las aulas del INTEC, pero sobre todo los corazones de tantos y tantas estudiantes que pasaron por tus manos, son testigos vivos y reales de lo que digo”.

“Rocío has hecho mucho, has dejado muchas huellas, de esas que son imborrables. Que no importa las olas como incluso el viento, permanecen, están grabadas no en tinta china, sino en piedra” fue parte del cierre de las emotivas palabras que dedicó Valeirón a su colega.

Entre sus roles dentro de la institución se encuentra la docencia permanente, labor que desempeñó con mucho ahínco y que dejó impresiones como la de Nicole Hernández, egresada de Psicología, quien al disertar sobre la docente dijo “Gracias Rocío por tu honestidad, por tu cariño y por todo eso que los que estamos aquí sabemos”.

También se realizó un baile dedicado a la docente e interpretado por su colega Andreina Jiménez, quien escenificó la libertad y el baile como medio de expresión. Seguido de estos, sus estudiantes y egresados se sumaron para la presentación de un emotivo audiovisual donde hablaron de sus virtudes, ocurrencias y enseñanzas de la vida.

“Siento que estoy en clase de Rocío cuando puedo ir más allá de la creatividad”, “Uno se resetea completamente”, “Me hizo ver la vida de otra manera”, “Somos personas tratando a otras personas” y “Llorar no es señal de debilidad, sino de fortaleza”, fue parte de la impronta de la docente en otros seres humanos.

“Tú me has enseñado a hacer las cosas con amor, con pasión, con profundidad…” ha sido uno de los mayores aprendizajes que Pablo Lozano, hijo de Hernández, se ha llevado de su madre a lo largo de su vida.

Rocío Hernández es psicóloga educativa y psicóloga social, con orientación transdisciplinar, y con más de 40 años de experiencia como docente universitaria e investigadora. Estuvo 20 años formándose como especialista y aplicando en talleres psicoterapéuticos colectivos la técnica para el desarrollo personal del “Diario Intensivo”, creada por el psicólogo profundo Ira Progof. Esta práctica fue realizada junto a la Hermana Teresa Valentí Batlle, psicoterapeuta española y especialista en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio.

Además de la cátedra Paulo Freire, el INTEC a lo largo del año desarrolla otras tres: Cátedra magistral de psicología clínica y de la salud Antonio Zaglul, Cátedra magistral de psicología social Martín Baró y Cátedra magistral de psicología general y metodología Rubén Parra.


Xiara Paulino

Licenciada en Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC. Amo leer, comunicar con mi voz contenido de valor a grandes audiencias y plasmar experiencias en un papel físico o digital. Creadora de contenidos digitales agradecida de la vida que Dios me regaló.

Leave a Reply