Skip to main content

Conoce los equipos que representarán al INTEC en la competencia anual Hult Prize 2024

Xiara Paulino
18 January, 2024

El primer equipo finalista del OnCampus del Hult Prize at INTEC lo obtuvo el proyecto titulado “Plastic Up”, una iniciativa basada en transformar plásticos reciclados en filamentos para impresión 3D de artículos y, en segundo lugar, el equipo “Relaxer”, quienes proponen la creación de una bebida energizante de consumo masivo que ayuda a aliviar el estrés.

SANTO DOMINGO. – Dos proyectos orientados al doceavo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Producción y Consumo Sostenibles resultaron ganadores del OnCampus del Hult Prize 2024 del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

El primer lugar lo obtuvo Plastic Up, una propuesta que busca transformar los plásticos reciclados de los hogares en filamentos para impresión 3D y creación de accesorios de moda y artículos útiles. El segundo lugar lo obtuvo Relaxer, una bebida relajante que ayuda a aliviar síntomas de estrés, ansiedad e insomnio.

El Hult Prize es una competencia anual de emprendimiento social mundial cuyo objetivo es que los equipos participantes creen una innovación o empresa que ofrezca soluciones a problemáticas sociales afines con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este año el tema de la competencia es ilimitado, por lo que se admitirá cualquier idea para una empresa social, siempre y cuando cumpla con uno de los ODS y “cambie el mundo”.

Axel De Jesús, estudiante de Ingeniería Mecatrónica y líder de Plastic Up, explicó que el plástico es un problema global que contamina océanos, ríos y vertederos, y que muchos no se suman al reciclaje porque “no obtienen beneficios atractivos”, por lo que, entre los elementos diferenciadores de la propuesta entre la competencia se encuentran las recompensas atractivas y personalizadas, variedad de plásticos y sostenibilidad.

“Una gran cantidad del plástico reciclado se tiene que enviar a los vertederos, ya que la oferta supera la demanda”, agregó.

La bebida relajante Relaxer es una respuesta a la estadística de 450 millones de adultos que sufren de estrés a nivel internacional. Entre sus beneficios descritos por Theily, estudiante de Negocios Internacionales y líder del equipo, podemos destacar que calma la somnolencia, mejora el estado de ánimo y aumenta la productividad.

Entre los participantes de la competencia On Campus también estuvo el proyecto titulado “Vibraciones Renovables”, encabezado por el estudiante de Ingeniería Eléctrica William Ruíz, quienes proponían una tecnología que genera energía a partir de vibraciones ambientales.

Los jueces evaluadores del On Campus 2023-2024 fueron Cristian Cohén, Director de Mercadeo y Promoción; Carolyn Feliz, Coordinadora académica del Área de Economía y Negocios; Manuel Santana, Coordinador de Proyectos de Consultoría y Servicios y Juan Calderón, Director del Centro Mipymes del INTEC. También estuvieron presentes Noelia Reinoso y Guillermo Díaz, representantes del programa Cree Banreservas.

Sobre el Hult Prize

El evento internacional es desarrollado por las Naciones Unidas y promovido por la Iniciativa Global del expresidente estadounidense, Bill Clinton, en colaboración con universidades de todo el mundo y se divide en tres etapas: la primera es la competencia en cada universidad, la segunda es la regional, en la que los equipos compiten con los mejores equipos de cada universidad.

La última se llevará a cabo en un país diferente cada año, donde luego de pasar por diferentes etapas dentro del programa, se dará a conocer el ganador. A través de la competencia del Hult Prize más de 100.000 estudiantes de más de 120 países crean startups de alto impacto que apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Los finalistas presentan sus negocios ante un panel de jueces expertos y el equipo ganador recibe $1 millón de dólares en financiamiento para hacer realidad su idea.

Durante todo el proceso los equipos participantes de la edición On Campus fueron asesorados por la DEI INTEC, quienes continuarán apoyándoles para el fortalecimiento de sus proyectos.

La Dirección de Emprendimiento e Innovación es una unidad adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación del INTEC (VRIV), encargada de apoyar la gestión de los procesos de innovación, emprendimiento, transferencia de conocimientos y dinámicas de desarrollo empresarial.

 



Artículos Relacionados

Apoya a Starlin Ruiz con un like y un comentari…

Starlin Ruiz, estudiante de Ingeniería Biomédica represen…

Creadores de Plastic Up representan al INTEC y …

  Axel De Jesús, Fernando González y Juan Estrella, …

Estudiantes y egresados de Medicina participaro…

Durante el evento que se realizó en el Instituto Tecnológ…