Skip to main content

Estudiantes de Medicina reciben Bata Blanca: “Representa el compromiso de poner la salud y bienestar de otros antes que el propio”

Xiara Paulino
12 December, 2023

Los 36 estudiantes que formaron parte de la trigésima tercera investidura de Bata Blanca del INTEC pasarán a sus prácticas de pre internado

SANTO DOMINGO. – Estudiantes de Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) alcanzaron uno de sus mayores anhelos: recibir su bata blanca, la cual les da acceso a iniciar el ciclo de Ciencias Clínicas, en su primer componente de pre internado, en el que por primera vez implementarán sus conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera.

En el trigésimo tercero acto de investidura de Bata Blanca, organizado por el Comité de Medicina del INTEC (CEMED) y el Área de Ciencias de la Salud, los estudiantes recibieron el certificado que los valida como pre internos y colocaron su firma en el libro histórico de pre internos del INTEC.

Con su mano derecha, sellaron el compromiso de ejercer su vocación y velar por la vida, la salud y la dignidad humana como derechos fundamentales. “La bata blanca no es simplemente una prenda de vestir, representa el compromiso de poner la salud y bienestar de otros antes que el propio”, fueron las palabras de Estelany Batista, estudiante de Medicina que realizó el discurso en representación de sus compañeros.

Batista agradeció a todas las personas que acompañaron a la promoción durante este viaje que describe como uno que está a punto de comenzar, entre ellos a profesores, familias y compañeros. “Como médicos en formación, estaremos enfrentando desafíos significativos, pero también seremos testigos de momentos de alegría y gratitud”, aseguró.

En sus palabras de apertura del acto, José Antonio Ortiz Rodríguez, presidente del CEMED que formó parte de la mesa directiva, compartió sus emociones en esta nueva etapa que les avecina, y describió la bata blanca como un símbolo de humildad, valentía y dedicación. “Este día representa una celebración significativa, marcando un antes y un después en sus trayectorias como estudiantes de Medicina”, expresó.

“Es un momento que simboliza no solo el logro académico, sino el compromiso hacia la noble profesión que han elegido”, agregó el presidente del CEMED e invitó a sus homólogos a que la comprensión, solidaridad y el respeto guíen sus interacciones con sus pacientes.

En la mesa directiva también estuvieron Miguel Robiou, decano del Área de Ciencias de la Salud, Benyi Astasio, anestesiólogo y Elaine Pozo, médico infectóloga, todos docentes de la carrera de Medicina.

Pozo indicó que en cada paso habrá un desafío nuevo, pero que cada experiencia les llevará a crecer profesionalmente. “Hoy se desbloquea un nuevo nivel y un nuevo mundo lleno de emociones, de inflexiones, de retos, de enseñanza. Un nuevo nivel que les dará a cada uno lo que necesita y les falta experimentar”, dijo.

Astasio y Ortiz entregaron los certificados a los pre internos, mientras que Nachally Jérez, estudiante de la carrera, guió la juramentación de los nuevos internos.

“El verdadero significado de este utensilio que reciben hoy es el respeto por una profesión elegida, por una vida entregada al bienestar de una persona, de una familia y de una sociedad. Es la responsabilidad y compromiso de poder dibujar una sonrisa en el rostro de un niño enfermo, un apoyo a un familiar preocupado, una confianza en una familia que está desubicada y desmotivada, una esperanza en un anciano que va finalizando su ciclo, tranquilidad en aquel o aquella que busca atención mental y sobre todo la cura de un padecimiento en aquel paciente que busca su resolución poniendo su confianza en el médico”, fueron las palabras con las que la docente Pozo despidió a sus estudiantes hacia este nuevo camino que les aguarda.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC participan en festival de…

Camila Newman, estudiante de la licenciatura en Cine y Co…

Estudio asocia consumo de anticonceptivos hormo…

Hasta 83% de las mujeres que los consumen refirieron algú…

Universidad de Alabama en Birmingham conoce Int…

Majd Zayzafoon, vicerrector de Educación Internacional, d…