Skip to main content

Estudiantes del INTEC ganadores en VIII Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica

Xiara Paulino
13 December, 2023

Eduardo Reynoso y Brenda Cuevas, estudiantes de Psicología, ganaron el primer y segundo lugar de su categoría de Ciencias Sociales y Humanísticas, mientras que otros proyectos de estudiantes de Educación y Psicología fueron reconocidos con mención de honor en la premiación

SANTO DOMINGO. – Estudiantes de las carreras de Psicología, Ciencias Sociales y Matemáticas orientadas a la Educación Secundaria del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) fueron reconocidos en la premiación del octavo Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICYT), un espacio organizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) para dar a conocer iniciativas de investigación de universitarios del nivel de grado, en las áreas científicas y tecnológicas.

Bajo el lema “El futuro que queremos”, el VIII CEICYT se desarrolló los días 13 y 14 de septiembre en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC). Los proyectos de los de las carreras de Piscología y licenciaturas en Ciencias Sociales y Matemática orientadas a la Educación Secundaria fueron seleccionados para ser presentados en el Congreso entre 301 propuestas de todas las universidades del país.  Entre los 186 proyectos finalistas, resultaron reconocidos seis del INTEC.

En la categoría de investigaciones de la carrera de Psicología, fueron galardonados Eduardo Reynoso en primer lugar con su investigación sobre el “Impacto del Estrés en la Toma de Decisiones: una revisión sistémica”; y Brenda Cuevas, en segundo lugar, quien abordó la “Relación entre la Ruptura de Pareja y el Rendimiento Académico Universitario”.

“Me siento muy feliz porque esto es el producto de todo lo que lleva haciendo INTEC durante muchos años”, expresó Reynoso, estudiante que aspira a continuar incursionando en la investigación.

En el caso de Cuevas, su deseo es “seguir contribuyendo, ya sea poco o mucho, y dejar un aporte en la sociedad, que estas temáticas de la psicología humana se sigan estudiando para encontrar soluciones que nos ayuden a llegar lejos”. Los 26 estudiantes que alcanzaron los primeros lugares del Congreso recibieron un reconocimiento y un premio metálico de un millón de pesos, el cual se dividió entre todos.

 

En la mención honorífica, fueron valorados los trabajos de los estudiantes de Psicología Juan Sosa, sobre el “Impacto de las actividades físicas y recreativas en el nivel de estrés: Caso de estudio en estudiantes universitarios” Danie Díaz,  y Lía Batista, con la “Influencia del estado emocional en el rendimiento académico en niños de 4to. Grado de un colegio de Santo Domingo durante y posterior al COVID-19”.

Los estudiantes de Matemáticas orientada a la Educación Secundaria también fueron reconocidos con mención de honor, entre ellos Dakairi Heredia, quien realizó la investigación “Utilización de actividades lúdicas para fortalecer las operaciones matemáticas básicas, potenciación y radicación, en estudiantes de 6to. de secundaria, durante el 2022-2023”.

“Me siento muy emocionada, agradecida de Dios por esta oportunidad. Fueron procesos de planeación, implementación de talleres, de revisar si verdaderamente hubo un aprendizaje y todo eso conllevó mucho esfuerzo, así que me siento muy agradecida de que lo hayan reconocido”, expresó Heredia.

Leandro Silverio valoró el apoyo recibido por parte del equipo de docentes, asesores y agradeció a su compañera Génesis Silvestre, con quien investigó sobre el “Aprendizaje basado en objetos y recursos digitales en la enseñanza de la prehistoria y la historia precolombina en la República Dominicana”.

“Fue una experiencia super genial porque llevamos herramientas innovadoras al aula de clases, como modelos tridimensionales, visitas virtuales a los museos, lo que hizo que los estudiantes se interesaran un poco más en la prehistoria”, dijo Leandro.

En la ceremonia de Premiación, la coordinadora de la carrera de psicología Martha Rodríguez Wagner compartió su alegría al ver el fruto del trabajo de los estudiantes. “Me siento orgullosa del logro de los estudiantes porque al final es una meta alcanzada tanto con las habilidades que los estudiantes van logrando a medida que se van formando en la carrera de Psicología, y por otro lado con la asesoría con sus profesoras”, explicó.

Adelaida Florentino, coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Sociales Orientada a la Educación Secundaria del INTEC, dijo que “esta experiencia reconfirma que nosotros como universidad estamos apostando a un perfil de docentes de excelencia que procuren producir nuevos conocimientos a través de la investigación, y también me da mucha esperanza en cuanto a que nuestros egresados se conciban como profesionales  de Educación que puedan, desde su rol docente, impactar en otras áreas”.

La Ceremonia también contó con la asistencia de Carlos Sanlley, director de Investigación; Dalul Ordehi, decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSH); Elsi Jiménez, directora de la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi, Jael Alevante, coordinadora del componente psicopedagógico de las Licenciaturas en Educación, Aida Alexandra González, docente investigadora y Edwar Segura, coordinador de Matemáticas del Área de Ciencias Básicas y Ambientales, todos del INTEC.

Sobre la IX edición del CEICYT

En el evento, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Franklin García Fermín agradeció a Alberto Ramírez Cabral, rector de la UFHEC, por contribuir al desarrollo de este Congreso y anunció que la novena versión se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

García Fermín destaca el respaldo de FONDOCyT a los proyectos de investigación y resaltó el trabajo realizado por un comité científico evaluador, cuyos integrantes eligieron los tres primeros lugares, así como las menciones de honor, según las áreas o campos disciplinares establecidos para la presentación de sus respectivos proyectos de investigación.

El ministro dijo que “la investigación científica y tecnológica no es solo importante por lo que puede hacer por nosotros hoy, sino por lo que puede hacer por nosotros mañana, es decir, que nos permite mirar hacia el futuro, anticipar los desafíos que enfrentamos, prepararnos para lo que viene y desarrollar soluciones innovadoras para vivir un futuro mejor”.

Las áreas en las que fueron evaluados los trabajos de los estudiantes figuran las Ciencias Básicas, Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Ingeniería y Tecnología, y Ciencias Humanísticas.

 



Artículos Relacionados

Estudiantes de INTEC ganan primer lugar en comp…

Compitieron contra universidades de Estados Unidos, posic…

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…