Skip to main content

Ciberseguridad y Desarrollo en Software encabezan lista de carreras del futuro

Xiara Paulino
8 December, 2023

“Los datos son el petróleo del siglo XXI” fue una de las afirmaciones de Darian Vargas, experto en IA y Big Data que listó las carreras más demandas a futuro durante Expo STEM INTEC, panel dirigido a estudiantes de secundaria sobre carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

SANTO DOMINGO. – Ingeniería en Ciberseguridad, Desarrollo en Software, Análisis de Datos e Inteligencia Artificial son algunas de las carreras de mayor demanda a futuro, así lo afirmó Darian Vargas, experto en Inteligencia Artificial y Big Data durante el primer panel Expo STEM, organizado por el equipo Apolo 27 del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en el que se presentó la importancia de las carreras asociadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Durante su conferencia dirigida a estudiantes de secundaria y en representación de la letra T de “Tecnología” (STEM), explicó que las carreras relacionadas al desarrollo en entornos virtuales serán las de mayor incidencia. “Para el 2035 se necesitarán más policías digitales que presenciales”, aseguró al referirse al listado en el que también incluye las profesiones de Ingeniería Ambiental y Medicina Digital.

Vargas abordó las actualizaciones del mercado laboral en los últimos años al evaluar los trabajos remotos más comunes, entre ellos desarrollador de software, diseño gráfico y redacción de contenidos. Asimismo, consideró clave el desarrollo de la tecnología del Blockchain, una tecnología basada en una cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública que genera una base de datos compartida en la que pueden rastrear cada transacción que hayan realizado. “Los datos, el petróleo del siglo XXI” aseguró al indicar el manejo de grandes cantidades de información en el entorno web y su uso, así como los riesgos de exposición que incrementan en el mundo virtual.

Durante su intervención, también enfatizó en la importancia de invertir mayores recursos del PIB en educación, y comparó la inversión del país en este rubro con Corea Del Sur, quienes invierten un 5.3% mientras que RD solo un 2.7%. “Corea del Sur es conocida por ser una potencia en tecnología”, expresó al referirse al tema.

Creadores de soluciones a problemas de la sociedad actual

Representando a la letra S de “Ciencias”, la embrióloga Adriana Gosalbez habló de la importancia de estas para generar conocimiento, desarrollo tecnológico importante y dar solución a problemas. Explicó que su trabajo como que consiste en el desarrollo embrionario, en palabras llanas “crear bebés en laboratorios” como solución a los 48 a 186 millones de personas que tienen infertilidad en el mundo.

“Estamos creando soluciones a problemas de la sociedad actual”, explicó, tras mencionar que más de 8 millones de niños han sido concebidos por Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) en los últimos 40 años.

Gosalbez expresó que en las carreras STEM suelen desarrollarse proyectos multidisciplinarios, dado que entre los avances dentro de su profesión “la Inteligencia Artificial se ha colado también en los laboratorios de andrología y embriología”. También mencionó las oportunidades que tienen los estudiantes para desarrollarse en estas carreras en República Dominicana. “Este es un país que está en desarrollo. Son ustedes las nuevas generaciones que tienen que impulsar ese desarrollo”, puntualizó.

La experta también incentivó la participación de la mujer en carreras STEM, las cuales consideró son muy capaces dada a sus virtudes de liderazgo, empatía, comunicación, organización y capacidad para desempeñar varios más roles a la vez. “No existen roles predeterminados según género, identidad sexual y origen técnico. Somos nosotras mismas que nos ponemos estos límites cuando somos capaces de eso y muchísimo más”, dijo.

La relación entre las STEM también se evidenció en la presentación de Eduardo Álvarez, Ingeniero Industrial especializado en Analytics y Business Intelligence, quien expuso sobre la letra M de “Matemáticas”, las cuales tienen una incidencia fundamental en el desarrollo de las ciencias de ingenierías y finanzas. De igual modo, mostró ejemplos de cómo las matemáticas permiten tomar decisiones con la implementación de modelos matemáticos y definir pronósticos a partir del reconocimiento de patrones.

“Dentro de todas las letras, las matemáticas son las que resultan ser las más versátiles de todas y es las que sirven de fundamento para todas las demás”, dijo.

Cristopher Román, co-fundador de Tracemark Technologies, representó el Área de Ingenierías (E) al narrar la historia de cómo surgió su emprendimiento, enfocado en brindar soluciones óptimas a las industrias que buscan dar un salto tecnológico e innovación en sus servicios.

“Lo que nos une es esa hambre por resolver esas cosas que nos afectan”; expresó el egresado de INTEC, quien consideró que nada de los conocimientos tiene sentido si no se aplica a soluciones. Asimismo enfatizó que “no necesitas motivación para hacer cosas, necesitas hacer las cosas para tener motivación”.

“Ya no hay excusa para quedarnos con los brazos cruzados. Ahora les toca a ustedes”, fue una de las conclusiones con las que dejó reflexionando a la audiencia.

Expo STEM también incluyó actividades como quizzes y presentaciones Hands On dirigidas por estudiantes miembros del equipo Apolo 27 sobre proyectos creados por ellos mismos y relacionados a cada una de las áreas STEM.

 



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC participan en festival de…

Camila Newman, estudiante de la licenciatura en Cine y Co…

Estudio asocia consumo de anticonceptivos hormo…

Hasta 83% de las mujeres que los consumen refirieron algú…

Universidad de Alabama en Birmingham conoce Int…

Majd Zayzafoon, vicerrector de Educación Internacional, d…