Skip to main content

Estudiantes de ingenierías de INTEC participaron en la novena edición del programa “Semillas del Futuro” de Huawei

Cynthia Abreu
14 December, 2023

Durante el evento que se realizó en Costa Rica, los cinco intecianos, junto a otros cinco estudiantes universitarios dominicanos presentaron un proyecto para combatir la llegada del sargazo a las costas dominicanas con el uso de Inteligencia Artificial y Cloud Computing

SANTO DOMINGO. – Los estudiantes Huan Hao Wu, Brian Ariel González y Emil Francisco Solano, de Ingeniería en Software; y Lorenni María Suero Francisco y Amy Guillén Dumé, de Ingeniería en Ciberseguridad, representaron a República Dominicana y al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en el programa Semillas para el Futuro 2023, una iniciativa académica y competitiva de la multinacional Huawei para que jóvenes de diversas partes del mundo expandan sus conocimientos tecnológicos.

El equipo mixto de República Dominicana participó de una competencia llamada “Tech For Good”, en donde debían desarrollar una idea con tecnología Huawei para solucionar un problema que afectara su país. Los jóvenes criollos seleccionaron el sargazo por el impacto que tiene esta macroalga en las costas dominicanas, sobre todo a nivel económico, en el ecosistema marino y el turismo, específicamente.

El proyecto que llamaron “Kostas” representaría una revolución en la forma de abordar esta problemática conjugando la Inteligencia Artificial y Cloud Computing.

“Nosotros buscamos solucionar la problemática a través de la prevención, tratando de reducir el impacto y las consecuencias que tiene el sargazo antes de que llegue a nuestras costas”, dijeron. Los jóvenes utilizarían un satélite para la captura de imágenes en las corrientes oceánicas y también identificar los baches de sargazos.

“Primero, identificamos la localización empache del sargazo, luego el volumen y el tiempo estimado en el que llegaría a nuestras costas, seguido de esto, se tomaría la información recopilada a través de la inteligencia artificial y contactaríamos con nuestras autoridades para que nos ayuden a establecer barreras o a hacer una recolecta de todo este sargazo antes de que llegue a nuestras costas”, precisa el equipo sobre el alcance de su proyecto.

Durante el evento, los jóvenes tuvieron acceso a mentorías con expertos en las tendencias tecnológicas, además de la oportunidad de desarrollar proyectos para solucionar, con el uso de tecnología, los problemas que afectan a Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Jamaica, Trinidad y Tobago, México y Surinam, países participantes.

En el programa realizado por la empresa china, en San José, Costa Rica, participaron 92 estudiantes de República Dominicana y otros nueve países de América Latina y el Caribe. La delegación dominicana también estuvo integrada por jóvenes de otras tres instituciones de educación superior, para un total de 10 estudiantes.

Semillas para el Futuro se desarrolla desde su lanzamiento en 2008 en Tailandia, impactando desde entonces a más de 15,000 estudiantes de 500 universidades y 137 países.



Artículos Relacionados

Estudiantes de INTEC ganan primer lugar en comp…

Compitieron contra universidades de Estados Unidos, posic…

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…